El retablo del calvario de la capilla de Nuestra Madre luce ya en todo su esplendor

Este jueves se celebraba un acto que sirvió para devolver al culto al Santo Cristo y al retablo del calvario de la capilla de Nuestra Madre. En el acto, José Ángel Rivera de las Heras, delegado diocesano de patrimonio, explicó las partes de este retablo e incidió en que la Virgen de las Espadas de esta cofradía no pertenece a Ramón Álvarez, pese a la creencia popular más o menos extendida en algunos sectores de la ciudadanía.

 DSC 0168
DSC 0168

La Capilla de Nuestra Madre en la Iglesia de San Vicente Mártir acogía este jueves el acto de reposición al culto del Santo Cristo y del retablo del calvario. El acto comenzaba con el saludo del párroco Narciso Lorenzo y de la presidenta de la Cofradía Isabel García, además de la intervención del delegado diocesano de patrimonio José Ángel Rivera.

En sentido, Rivera de las Heras explicó los trabajos de restauración del retablo datado de finales del siglo XVII, que permitieron descubrir un retablo policromado y con figuras murales que ilustran un calvario con la presencia en pintura de la Virgen y de San Juan Evangelista. No se encuentra en ese calvario en forma de pintura el Crucificado, por lo que se entiende que estaba incluido en forma de escultura. Una escultura que es el santísimo Cristo del Calvario, que según el delegado diocesano de patrimonio es de mediados del siglo XVII.

Tras la explicación de la restauración, en la que Rivera de las Heras también explicó que la Virgen de las Espadas se dejará en el altar mayor en un nicho sencillo, la parte litúrgica del acto consistió en la oración de reposición al culto, con el rezo del Vía Crucis ante la imagen del santísimo Cristo del Calvario.

Como apunte, José Ángel Rivera de las Heras insistió en que la mencionada Virgen de las Espadas no es de Ramón Álvarez, pese a la creencia popular más o menos extendida en algunos sectores de la ciudadanía. Se trata de una imagen adquirida en 1876 en Barcelona, tal y como datan los archivos que se manejan al respecto.

DSC 0170

DSC 0161

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído