Familias Numerosas piden a la Junta que se eliminen los requisitos de renta para el acceso a las Medidas de Apoyo a la Familia

También trasladarán el mantenimiento de la categoría especial, para familias numerosas de cinco hijos o más, en las renovaciones de los títulos, tal y como se hace en otras comunidades.

 2359857
2359857

El vicepresidente de la Federación regional de Familias Numerosas de Castilla y León, Mariano Caballero, se reúne este viernes con el director general de Familia y Políticas Sociales de la Junta, Pablo Rodríguez, para presentarle las necesidades y demandas de las familias numerosas en la comunidad.

En la reunión le acompañarán Benoît Ruiz de Veye, secretario de la Federación, y Jesús de Castro, vocal de la misma. Los representantes de las familias numerosas de Castilla y León solicitarán al director general la universalización de las medidas contempladas en la Ley de Apoyo a las Familias, eliminando los requisitos de renta que, aludiendo a la crisis económica, se establecieron en el año 2012 para acceder a deducciones fiscales en el IRPF y otros impuestos, descuentos, becas, etc.

Asimismo, se pedirá la reactivación del Consejo Regional de la Familia y se le propondrá la búsqueda de vías de colaboración más estrechas entre las gerencias territoriales y las asociaciones de familias numerosas de cada provincia.

El vicepresidente de la Federación apunta otro de los temas de interés que trasladarán al director general: el mantenimiento de la categoría especial (para familias numerosas de cinco hijos o más) en las renovaciones de los títulos, tal y como ya se hace en otras comunidades autónomas como la Valenciana, Asturias o, más recientemente, Andalucía. Se trata de mantener dicha categoría hasta la pérdida del título de familia numerosa, es decir, cuando el último de los hijos cumpla la edad establecida en la ley para seguir formando parte de la familia a esos efectos (21 años o 26 si está estudiando).

En este sentido, Caballero solicitará, además, que se agilicen los trámites en las renovaciones de los títulos de familias numerosas para que no se vean perjudicadas por cuestiones de tiempo, y que se instaure el carné digital al igual que se hace también en otras comunidades, como es el caso de Castilla-La Mancha. Otro asunto que se abordará en la reunión será el que se permita la reagrupación de todos los hijos de familias numerosas en un mismo centro escolar, así como la bonificación de los comedores escolares también en los centros concertados.

Nueva Junta Directiva

La reunión será la primera que mantendrá la Junta Directiva de la Federación de Familias Numerosas de Castilla y León con el director general de Familia después de haber sido elegida y renovada en asamblea el pasado mes de octubre, y que trabaja desde entonces con dos objetivos claros. El primero, impulsar la Federación y el movimiento asociativo de la comunidad de Castilla y León, para lo cual ya se han dado los primeros pasos que han cristalizado en la puesta en marcha de las asociaciones de familias numerosas de Ávila y Segovia.

Y el segundo objetivo, dar visibilidad y reconocimiento a las familias numerosas, aprovechando además las próximas elecciones municipales y autonómicas, para que los responsables políticos de todos los partidos sean conscientes de la existencia y de las necesidades y demandas de este colectivo. En Castilla y León hay 30.882 familias numerosas con título en vigor.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído