Los alumnos del IES Universidad Laboral simulan un juicio en la Audiencia Provincial

Una veintena de estudiantes acudieron al Palacio de Justicia para conocer el funcionamiento del sistema de Justicia en España dentro del programa ‘Educar en Justicia’.

 DSC 0200
DSC 0200

El presidente de la Audiencia Provincial, Jesús Pérez Serna, presentaba este viernes los nuevos contenidos elaborados y actualizados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para relanzar y potenciar el programa “Educar en Justicia”. Tras eso, 30 alumnos de 4º de ESO del IES Universidad Laboral llevaron a cabo un juicio penal simulado dirigido por el magistrado Manuel García Sanz.

"Educar en Justicia" es un programa promovido por la Oficina de Comunicación del CGPJ y dirigido a alumnos de Secundaria. El objetivo es que los estudiantes adquieran un conocimiento suficiente sobre el funcionamiento del sistema de Justicia en España, con especial incidencia en aspectos como la violencia de género o la responsabilidad penal del menor.

También se informa a los alumnos sobre los distintos órdenes jurisdiccionales –civil, penal, social y contencioso-, qué tipo de asuntos se resuelve en cada uno, cuál es la estructura de la Administración de Justicia y cómo se desarrolla un juicio penal.

Jesús Pérez Serna fue el encargado de explicar a los alumnos el valor de la justicia: “Los jueces administran lo que es de los ciudadanos, aplican la ley”. Subrayaba que la sociedad es un valor clave para poder hacer justicia. En el supuesto penal que simularon no faltaron el fiscal, la defensa, el letrado de la Administración de Justicia o el personal de auxilio, además de los acusados.

De esta manera, tal y como explicaba Pérez Serna, se buscaba que los jóvenes aprendan los aspectos de la responsabilidad penal de los menores de edad entre 14 y 18 años: “Se busca su reinserción social y su reeducación. Son medidas, nunca se aplica una pena como tal”, afirmaba.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído