martes. 29.09.2020 |
El tiempo

Monte la Reina, entre los cuarteles rurales que pretende reforzar el Gobierno para frenar la despoblación

Monte la Reina, entre los cuarteles rurales que pretende reforzar el Gobierno para frenar la despoblación
Monte la Reina, entre los cuarteles rurales que pretende reforzar el Gobierno para frenar la despoblación

El Consejo de Gobierno aprobaba en las últimas horas un plan director con 70 medidas para combatir un fenómeno que provoca abandonos de los pueblos a niveles de los años 50 y 60. Monte la Reina se vería beneficiado de esta promesa del Ejecutivo.

El Gobierno aprobaba este pasado viernes un plan para combatir la despoblación en las zonas rurales. Éste incluye medidas que afectan a todos los ministerios, pero una de las medidas más novedosas está la reactivación de instalaciones militares semiabandonadas en las zonas rurales. Es en este punto donde podría verse beneficiado el emplazamiento de Monte la Reina. Y es que una base militar activa trae consigo sus propios habitantes, infraestructuras de transporte y de telecomunicaciones, así como una aportación económica.

"Este reto demográfico es un auténtico proyecto de país que favorece la cultura de la cooperación y de la colaboración entre todas las administraciones y partidos políticos", ha subrayado Batet en la rueda posterior al Consejo de Ministros de esta estrategia con "carácter global y transversal" que tendrá que ser aprobada en la Conferencia de Presidentes donde están representadas las comunidades autónomas.

Las directrices plantean una estrategia "desde una perspectiva multidisciplinar y con la participación de todos los departamentos a través del trabajo de un grupo interministerial, incorporando una perspectiva demográfica en el análisis de las actuaciones sectoriales", han explicado desde el Ministerio.

Estas directrices, según ha enumerado Batet, tienen varios objetivos trasversales, como garantizar una plena conectividad territorial (con una adecuada cobertura de internet de banda ancha y de telefonía móvil en todo el territorio), asegurar una apropiada prestación de servicios básicos a toda la población, incorporar el impacto y la perspectiva demográfica en la elaboración de leyes, planes y programas de inversión, favoreciendo la redistribución territorial en favor de una mayor cohesión social o avanzar en la simplificación normativa y administrativa para los pequeños municipios.

Para ello, el Gobierno se ha planteado como líneas de acción el freno de la despoblación, afrontar los desequilibrios de la pirámide de población española y gestionar los efectos de la población flotante. "El objetivo es conseguir una igualdad real y efectiva entre todos los ciudadanos y ciudadanas y que exista libertad de elegir donde se quiere vivir", ha apostillado Batet.

Comentarios
Lo más