Los ‘cabezas de lista’ de Podemos explican las líneas básicas de sus programas

La formación morada presentaba este sábado ante la ciudadanía en la Plaza de Santa Lucía a los cuatro cabezas de lista al Congreso, Senado, Cortes de Castilla y León y Ayuntamiento de Zamora. Son, por este orden: Alejandro Rodríguez Pérez, Luis Ramos de la Torre, Lorena Hernández Garavís y Fernando Martos Parra.

 Elecciones podemos 2019
Elecciones podemos 2019

La procuradora de Podemos Marijose Rodríguez presentaba este sábado en la Plaza de Santa Lucía a los cuatro cabezas de lista de la formación morada al Congreso, Senado, Cortes de Castilla y León y Ayuntamiento de Zamora. El primero en tomar la palabra era Luis Ramos de la Torre. El candidato al Senado por Unidas Podemos nació en 1956, es Doctor en Filosofía, cantautor y poeta. Militante de Podemos Zamora con responsabilidades en las áreas de Educación y Cultura. Miembro activo en diferentes colectivos políticos, educativos y culturales en ámbitos poéticos, musicales, filosóficos y artísticos.

En su intervención, Ramos de la Torre explicó que “la política es apertura y proximidad” en donde “todos estamos llamados a escribir nuestra historia”. El cabeza de lista al Senado hizo referencia a los bajos ratios de afiliación a la Seguridad Social y pensionistas, la tasa de dependencia, de envejecimiento… que mantienen a Zamora a la cola de todos estos apartados. Acabó su intervención reclamando para Zamora un trato fiscal diferenciado, un plan de rescate para autónomos y una banda ancha que no acaba de llegar. “Unidas Podemos quiere hacer del Senado una estación de cercanía”, concluía.

Tras él, el turno fue para Alejandro Rodríguez, candidato al Congreso por Unidas Podemos. Nacido en Zamora en 1983, es el actual Secretario de Organización Autonómica de Podemos Castilla y León. Estudió en la Universidad Laboral de Zamora. Trabajador en la factoría Renault de Valladolid y aficionado a la alfarería. En su discurso hizo un alegato en defensa de los ciudadanos del mundo rural asegurando que “se puede revertir el abandono del medio rural”. Se describió como un joven de pueblo expulsado de su tierra por falta de oportunidades “en una ciudad que viaja hacia atrás”. Además, finalizó espetando que Podemos “quiere combatir la desesperanza para sentirnos orgullosos de lo que somos y de dónde vivimos. Tenemos que revertir esa decadencia y olvido de nuestras administraciones, tenemos que buscar un consenso de provincia, de comunidad y de país”.

Después tomó la palabra Lorena Hernández Garavís, candidata a las Cortes de Castilla y León. Nacida en Zamora en 1982 es Licenciada en Biología. Técnico de Conservación de Ecosistemas Agrarios. Miembro de Mundo Rural de Podemos Castilla y León. Al igual que su compañero también apeló al mundo rural y aseguró que este territorio “siempre ha sido moneda de cambio de puestos en el poder”, aseverando que “este territorio siempre estuvo vendido al mejor postor”. Hernández plasmó la importancia de ligar el conocimiento tradicional a la investigación e innovación modernizando los procesos desde el conocimiento de quienes son guardianes del territorio y que sólo por eso merecen un trato diferencial. Por último, lanzó una de las medidas de Podemos para estas elecciones que es la puesta en marcha de una Renta Rural de Repoblación ligada a proyectos en el medio rural.

Por último, cerraba el acto Fernando Martos, candidato a la Alcaldía de Zamora. Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación. Responsable de las actividades de lectura y escritura en escuelas e institutos rurales para el Centro Coordinador de Bibliotecas. Actual Secretario Municipal de Podemos Zamora. Miembro de la Coordinadora del Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública. En su presentación a los zamoranos apostó por la necesidad de “Abrir Zamora” a través de tres ejes: abrir el Ayuntamiento, abrir la ciudad con el eje de Baltasar Lobo y abrir la participación. Hizo hincapié en situaciones como la transparencia, hacer pública la gestión municipal, lanzar un plan de eficiencia energética, la participación en los barrios, organizar dos eventos bianuales, cuatro anuales, y tres mensuales “para atraer todo tipo de visitantes”, la construcción de tres centros cívicos y cuatro oficinas de participación. En definitiva, abogó por una ciudad “con economía circular y comercio de cercanía” además de “una ciudad inteligente, digital y consciente”.

Lorena hernandez podemos

Luis ramos podemos

Fernando martos podemos

DSC 0270

Alejandro rodriguez podemos

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído