domingo. 15.12.2019 |
El tiempo

Concepción, presidente del TSJCyL: “El Poder judicial está recuperando el crédito a ojos de la sociedad”

Concepción, presidente del TSJCyL: “El Poder judicial está recuperando el crédito a ojos de la sociedad”
Concepción, presidente del TSJCyL: “El Poder judicial está recuperando el crédito a ojos de la sociedad”

La memoria judicial del alto tribunal de 2018 refleja un aumento del volumen de registro de asuntos pero también un mayor índice de resolución.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, ha presentado este miércoles en el Palacio de Justicia de Burgos la memoria judicial correspondiente al año 2018. Los datos reflejan que el volumen en el registro de asuntos ha aumentado pero también el índice de resolución.

Concepción ha querido alertar sobre la carga de trabajo que soportan los jueces y magistrados, “muy elevada y superior a la deseable si queremos una Justicia ágil, eficaz y eficiente”. Para revertir esta situación, el Servicio de Inspección del CGPJ ha venido aconsejando en los últimos años la creación de más plazas judiciales en Castilla y León. Sin embargo, según el presidente del TSJCyL, “el Ministerio de Justicia atendió de manera muy poco significativa dicha reclamación ya que en 2017 se crearon solamente cuatro órganos judiciales”.

Entendiendo insuficientes dichas creaciones, Concepción - de acuerdo con el informe emitido por la Sala de Gobierno del TSJCyL – ha reclamado la necesidad de crear una serie de plazas más: tres magistrados destinados en Audiencias Provinciales y seis nuevos órganos judiciales unipersonales. En cambio, según el presidente, “desde el Ministerio de Justicia se nos han prometido solamente dos nuevos órganos judiciales (Juzgado Penal 2 de Segovia y Juzgado Social 5 de Valladolid) y una plaza de magistrado en la Audiencia provincial de Salamanca”.

“De las 78 plazas judiciales nuevas que el Ministerio de Justicia ha anunciado para toda España dentro del presente ejercicio, solo tres se crearán en nuestro territorio, algo insuficiente a todas luces para paliar nuestras necesidades”, ha señalado. A esta situación, se unen las disfunciones en los medios materiales con las que los jueces y magistrados se encuentran para trabajar cada día. “El expediente digital sigue produciendo múltiples perturbaciones en el trabajo diario y tienen que solventarse con celeridad”, ha solicitado.

Concepción cree que las nuevas tecnologías “deben estar presentes en la Administración de Justicia porque así lo exige la prestación de un servicio esencial al ciudadano, pero debe ser un soporte puntero como lo es en otras esferas de la Administración”. “El juez debe de trabajar con los medios tecnológicos adecuados y los puestos a su disposición hasta la fecha no lo son”, ha recordado. Además, el presidente del TSJCyL ha querido poner de manifiesto una vez más que algunas ciudades como Segovia y Valladolid “necesitan contar con edificios judiciales propios del siglo XXI”.

Eficacia y calidad

Pese a todo, Concepción ha destacado el trabajo riguroso y serio de todos los jueces y magistrados. “Creo que es de justicia destacarlo y quiero por ello felicitarles por su esfuerzo, así como a cada una de las personas que hacen posible que el engranaje de la Justicia funcione de forma modélica”. “El trabajo de todos ellos es un ejemplo de responsabilidad frente a la situación que vive el país, que merece la pena destacar y quiero aprovechar esta ocasión para hacerlo públicamente”, ha dicho.

Según el presidente, eficacia y calidad son los términos que mejor definen la labor de los jueces de Castilla y León. “Eficacia al resolver con prontitud los conflictos de los ciudadanos y calidad en las miles de resoluciones judiciales dictadas por ellos a lo largo de este 2018”. “El Poder judicial está cumpliendo con su obligación de una manera abnegada y eso ha hecho que estemos recuperando el crédito a ojos de la sociedad”, ha remarcado.

Comunicación responsable

Y para que la sociedad conozca mejor el trabajo de los jueces, Concepción ha recordado que el alto tribunal mantiene el compromiso y la responsabilidad de comunicar. “Es la mejor manera de que conozcan mejor nuestro labor y así los ciudadanos puedan confiar plenamente en los jueces”. Precisamente la semana pasada, el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León otorgaba al TSJCyL el Sello de Comunicación Responsable, y ha querido aprovechar su comparecencia para agradecer de nuevo este detalle. “Nuestra obligación es comunicar de manera rigurosa, veraz, clara, objetiva y por supuesto responsable, con absoluto respeto a los derechos y observancia de los deberes de todos los implicados en procedimientos judiciales”, ha manifestado.

“Además, desde diciembre pasado tenemos más medios para ello gracias a la incorporación de una periodista a la Oficina de Comunicación. Después de años solicitándolo, el CGPJ atendió esta necesidad y nombró a Isabel Rodríguez de la Torre redactora ubicada en Valladolid para ayudar a la Oficina no sólo allí sino en todo el territorio”, ha concluido.

Puede consultar la Memoria Anual de Actividades y Funcionamiento del TSJCyL completa correspondiente al año 2018 y las de años anteriores en este enlace.

Comentarios
Lo más