jueves. 22.08.2019 |
El tiempo

El Ayuntamiento saca a licitación la redacción del 'Proyecto de Remodelación del Mercado de Abastos'

El Ayuntamiento saca a licitación la redacción del 'Proyecto de Remodelación del Mercado de Abastos'
El Ayuntamiento saca a licitación la redacción del 'Proyecto de Remodelación del Mercado de Abastos'

El plazo para la presentación de ofertas, hasta el 16 de abril 

El Ayuntamiento de Zamora ha hecho pública ya la convocatoria para la contratación de la "Redacción del Proyecto Básico y de Ejecución de la remodelación y modernización del Mercado de Abastos de Zamora y su entorno urbano", con un presupuesto de 85.000 euros. La convocatoria aparece publicada desde ayer en la Plataforma de Contratación del Estado y el plazo para la presentación de ofertas finaliza el 16 de abril próximo.

En la convocatoria se incluye, junto al Pliego de Condiciones y modo de anteproyecto, el documento técnico elaborado en 2016 por el arquitecto Porfirio Domínguez Herrero, en el que se detallan los problemas fundamentales de que adolecen actualmente las instalaciones del mercado y el espacio urbano de alrededor, incluida la situación del aparcamiento, el tráfico rodado y el tránsito peatonal, cuyas soluciones y alternativas deberá contemplar también el proyecto.

Respecto a las características específicas del edificio del Mercado que se recogen en el mencionado informe, el proyecto deberá contemplar un acceso fácil tanto para usuarios como para comerciantes e incluir al remodelación de todas las instalaciones de electricidad, frío, calefacción, baños, vestuarios y espacios para almacenamiento, además de acciones específicas sobre deficiencias existentes en la estructura, los aislamientos y las sostenibilidad del edificio. Los nuevos puestos de venta tendrán una superficie de 12 metros cuadrados, con acceso a los servicios necesarios como luz, agua, frío, teléfono e internet. En el pliego de condiciones se establece además que "las propuestas que se presenten deberán contemplar una remodelación que garantice todas aquellas actuaciones técnicas que el edificio y su entorno requieran, respetando tanto el modelo funcional, formal y tipológico que el edificio ha mantenido a lo largo de su historia, poniendo en valor su potencial como elemento dinamizador del Casco Histórico de la ciudad".

Una prescripción que coincide con la concepción que tiene el Ayuntamiento sobre esta infraestructura comercial de la ciudad que, según ha manifestado reiteradamente el concejal de Comercio, Christoph Strieder, defiende un modelo de mercado tradicional, que sea referente del producto fresco y la producción local, y que contribuya además a dinamizar la zona como espacio comercial para la ciudad y de atracción turística para el visitante. También como un lugar social para el encuentro de los ciudadanos, con zonas para la presentación de productos y la degustación gastronómica. Por este motivo el concejal de Comercio considera que el asentamiento de un gran supermercado u otra superficie afín en la planta baja, como se ha propuesto desde una la plataforma empresarial "no armoniza" con el proyecto del equipo de gobierno municipal sobre el Mercado de Abastos.

Comentarios
Lo más