Alumnos del Corazón de María llegan a la final de la ‘III Liga Debate’ de la Comunidad

Alumnos de Secundaria y Bachillerato de 18 centros educativos de la Comunidad han disputado este certamen con debates eliminatorios por etapas educativas. Los cuatro equipos que han resultado finalistas, dos de ESO y dos de Bachillerato, han participado en esta fase final la III edición del Programa.

 1786917
1786917

Durante más de una hora, alumnos del Colegio Concertado (CC) ‘Nuestra Señora de la Consolación’ de Valladolid y el IES ‘María de Córdoba’ de las Navas del Marqués (Ávila), en la modalidad de ESO; y el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Cardenal López de Mendoza’, de Burgos, y el Colegio Corazón de María de Zamora, en la categoría de Bachillerato, han debatido sobre si debería el ordenamiento jurídico español aprobar la práctica de la maternidad subrogada y si debería implantarse una renta básica para todos los ciudadanos de un país, respectivamente, para alzarse como ganadores de la tercera ‘Liga Debate’ de Castilla y León. Galardón que finalmente han conseguido el CC ‘Nuestra Señora de la Consolación’ de Valladolid, en la modalidad de ESO, y el IES ‘Cardenal López Mendoza’ de Burgos, en la modalidad de Bachillerato.

Las Cortes de Castilla y León, la Fundación Villalar y la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, han desarrollado por tercer curso académico el certamen ‘Liga Debate’, en el que han participado 416 estudiantes de 51 centros docentes que imparten Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la Comunidad sostenidos con fondos públicos en dos categorías. Han sido 133 alumnos los que han conseguido llegar a la fase regional, 64 pertenecientes a la categoría de Secundaria (3º y 4º de ESO) y los 69 estudiantes de 1º de Bachillerato.

El consejero de Educación, Fernando Rey, acompañado por la directora general de Innovación y Equidad Educativa, Mª del Pilar González, el presidente de las Cortes de Castilla y León, Ángel Mariano Ibáñez, y el director de la Fundación Villalar, Juan Zapatero, han asistido esta mañana a la fase final del certamen en la que han destacado como principales objetivos la puesta en práctica de actividades de aprendizaje colectivo, centradas en el desarrollo de herramientas que mejoren las habilidades oratorias del alumnado. Además, han coincidido en que este programa permite a los estudiantes abordar temas de actualidad que resulten de su interés, fomentando la conciencia democrática, los valores del parlamentarismo y los que impregnan el sistema educativo.

Programa y centros educativos participantes

En la fase provincial de la Liga Debate, que se celebró del 4 de febrero hasta el 1 de marzo, los equipos se enfrentaron, en un formato Liga, en los Centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) de cada provincia, siendo seleccionados un equipo de ESO y otro de Bachillerato de cada provincia.

Tras finalizar los debates provinciales, resultaron elegidos 18 equipos, uno por cada etapa educativa, de las nueve provincias de la Comunidad, siendo éstos los participantes de la fase regional que comenzó ayer, día 2 de abril en el Hemiciclo de las Cortes de Castilla y León y que hoy, día 3, finaliza. Los debates fueron retransmitidos ayer vía streaming, a través de la página web de las Cortes de Castilla y León, y hoy han sido grabados por el canal 7 de RTVCYL, para emitirse posteriormente.

Durante estas dos últimas fases han participado un total de 133 alumnos, 64 de ESO y 69 de Bachillerato, acompañados por 48 profesores, de los 18 centros educativos que resultaron ganadores en las respectivas fases provinciales.

En la categoría de Secundaria (3º y 4º de ESO) los nueve equipos los han conformado alumnado del IES ‘María de Córdoba’ de Las Navas del Marqués (Ávila), IES ‘Cardenal López De Mendoza’ de Burgos, Colegio Divina Pastora de León, Colegio Santo Ángel Fund-Educere de Palencia, IES ‘Fernando de Rojas’ de Salamanca, Colegio Claret de Segovia, Colegio Nuestra Señora del Pilar de Soria, Colegio Nuestra Señora de la Consolación de Valladolid y el IES ‘Los Sauces’ de Benavente, en Zamora.

Por su parte, en la categoría de Bachillerato (1º de Bachillerato) los nueve equipos han estado integrados por estudiantes del IES ‘Adaja’ de Arévalo (Ávila), IES ‘Cardenal López De Mendoza’ de Burgos, IES ‘Lancia’ de León, IES ‘Alonso Berruguete’ de Palencia, IES ‘Lucía de Medrano’ de Salamanca, IES ‘Mariano Quintanilla’ de Segovia, Colegio Nuestra Señora del Pilar’ de Soria, Colegio Nuestra Señora de Lourdes de Valladolid y el Colegio Corazón de María de Zamora.

Programa ‘Liga Debate’

El Programa Liga Debate consiste en la puesta en práctica de actividades de aprendizaje colectivo, centradas en el desarrollo de herramientas que mejoren las habilidades oratorias del alumnado. Estas iniciativas se centran en temas de actualidad que resulten de interés para los estudiantes participantes, promoviendo la conciencia democrática, los valores del parlamentarismo y los que impregnan nuestro sistema educativo.

La ‘Liga Debate’ se ha desarrollado a lo largo de cinco fases sucesivas. En la fase previa, la Consejería de Educación informó y formó a los profesores responsables y colaboradores del programa en cada centro. En la segunda fase, se realizaron una serie de actividades encaminadas al desarrollo de las destrezas de expresión oral y, posteriormente, los equipos de los centros seleccionados de cada etapa educativa participaron en una fase provincial de debate.

En la fase regional eliminatoria de debate por etapas educativas, los 18 equipos de la Comunidad, ganadores de la fase provincial, debatieron ayer entre sí y hoy están participando en la final los cuatro equipos, dos de ESO y dos de Bachillerato, que han conseguido llegar a esta fase.

Esta actividad favorece el aprendizaje de los valores democráticos y fomenta el parlamentarismo al permitir a los alumnos aprender a respetar las diferentes opciones, a escuchar, a dialogar, a negociar, a comprender el valor del consenso y también las reglas que rigen la adopción de acuerdos.

II Edición del Programa ‘Liga Debate’

En la II Edición del Programa ‘Liga de Debate’, se alzaron como ganadores del programa el Colegio ‘Nuestra Señora de la Consolación’ de Valladolid, en la modalidad de ESO, y el IES ‘Condesa Eylo’ de Valladolid, en la modalidad de Bachillerato.

Además, el 25 de junio del pasado año el Senado acogió la fase final de la primera edición de la Liga de Debate Nacional en la que se proclamó vencedor el centro que representaba a Castilla y León en este certamen: el Colegio ‘Nuestra Señora de la Consolación’ de Valladolid, junto al Centro -IES “Cristo del Socorro” de Asturias, en la modalidad de ESO.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído