domingo. 15.09.2019 |
El tiempo

'Un beso en la frente' para concienciar y educar ante la violencia de género

'Un beso en la frente' para concienciar y educar ante la violencia de género
'Un beso en la frente' para concienciar y educar ante la violencia de género

'Un beso en la frente' es la novela gráfica didáctica realizada por la autora Esther del Brío y la ilustradora Pilar Vega que llega a Zamora en forma de exposición.

"Las chicas de mi edad están preocupadas por sus exámenes, por saber si sus vaqueros les sientan bien...yo estoy preocupada de si mis padres se matarán uno a otro". Este es uno de los fragmentos de la novela gráfica 'Un beso en la frente'. Una obra realizada por la autora Esther del Brío y la ilustradora Pilar Vega nacida de 23 relatos y convertida en un instrumento de concienciación y herramienta educativa ante la violencia de género.

La obra, editada la Universidad de Salamanca ha comenzado un recorrido por toda la geografía española con una exposición itinerante que desde este jueves ha llegado a Zamora. A través de su recorrido en torno a ella han surgido talleres didácticos y pretende ser una herramienta individual o colectiva para educar frente a la violencia de género.

Su propia autora aseguró en la presentación como 'Un beso en la frente '"debe servir para educar a la sociedad con especial incidencia en los más jóvenes para acabar con esta lacra y es una novela gráfica que nace con la necesidad de autodestruirse cuando la cifra de víctimas sea cero". La ilustradora de la obra Pilar Vega, ha sido la encargada de dar vida a la obra plasmando en imágenes su mensaje.

"Tras leer la obra estuve todo un verano digiriéndola para poder plasmar lo que finalmente es, poesía visual", y es que, muchos de sus lectores no han sido capaz de terminarla en un día debido a la dureza de la misma "plasmando una realidad que es el símbolo más brutal de la desigualdad", tal y como destacó el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco.

Nacida de 23 relatos, 'Un beso en la frente' se inicia en el momento en el que Ana Gutiérrez recibe su primer beso de amor sin imaginar que será el inicio de la trampa infranqueable en que se convierte su vida. Tras una brutal agresión por parte de su ex marido, Ana pasará algunos años en estado de coma, con la única compañía de su madre y su hija. La interacción entre las tres mujeres servirá de catalizador para ayudar a Ana a salir paulatinamente del coma. Pero la situación no hará más que complicarse cuando su agresor queda libre de la cárcel.

La obra ha sido editada a través de 'Ediciones Universidad de Salamanca', y su responsable, José Luis de las Heras, ha querido destacar la profundidad de una obra de la que además su autora ha renunciado a sus derechos. invitaba por ello a adquirir el libro por 15 euros en edición impresa y menos de un euro en digital, cuya recaudación será donada a asociaciones de ayuda a mujeres víctimas de violencia de género.



Comentarios