El Alcalde de Villanueva de las Peras, ante el Juzgado por presunta prevaricación administrativa

Ahora Decide hacía público este jueves que el Alcalde de Villanueva de las Peras, Juan García Aguado, declaraba en las últimas horas en calidad de denunciado - investigado - procesado por un presunto delito de prevaricación administrativa ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Benavente.

 Villanueva peras
Villanueva peras

A juicio de esta formación política, “este hecho viene a ser la culminación de una gestión que ha llevado a Villanueva de las Peras a perder subvenciones que se han convocado por parte de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Zamora, además de una nefasta gestión que ha llevado a poner en riesgo la sostenibilidad del propio Ayuntamiento, sumido en un caos organizativo”.

La causa de la situación, propiciada por el Alcalde, ha venido a ser la ausencia de un secretario-interventor con un nombramiento legal suficiente por parte de la Junta de Castilla y León, lo cual se prolongó hasta la toma de posesión de una secretaria-interventora interina en mayo de 2018. Hasta entonces, las labores de secretaría intervención fueron asumidas por un administrativo que no contaba con la legal habilitación y nombramiento para ello, pese a lo cual firmó actas de plenos, órdenes de pago, certificación de documentos, etc.

Ahora Decide agrega que “no existen decretos, ni libros de decretos, faltan numerosas actas de plenos, los plenos no se convocaban con la periodicidad mínima legalmente establecida de tres meses, ni existe libro de actas”. “De esta manera, se ha detectado errores en la gestión del padrón municipal, en los padrones de cobro de impuestos y tasas municipales, las nóminas del administrativo y la limpiadora se pagaban por transferencia periódica, sin decreto y sin orden de pago y hay pagos que no están justificados con factura”, continúa argumentando esta formación política.

Por otro lado, a juicio de Ahora Decide no existe una contabilidad adecuada, “las cuentas generales anuales llevan años sin rendirse ante el Tribunal de Cuentas, no se ha llevado un control presupuestario suficiente al no haberse aprobado, ejecutado y liquidado correctamente el presupuesto. También se han venido abonando viajes sin la justificación adecuada por retribuirse por un coste muy superior al establecido legalmente para el kilometraje o las dietas”.

Por tanto, con todo ello, para Ahora Decide “se comprueba que la situación del Ayuntamiento de Villanueva de las Peras con su gobierno por el actual Alcalde, ha sido un total caos, con un gravoso daño al municipio y sus arcas, que incluso compromete la viabilidad futura del ayuntamiento por las numerosísimas carencias y la caótica situación administrativa”.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído