SATSE critica que la orden que regula la atención sanitaria en los colegios de Castilla y León “no tenga en cuenta a las enfermeras”

El Sindicato de Enfermería en Castilla y León, impulsor de la medida de atención sanitaria a escolares en los centros educativos, lamenta que cuando se habla de esa asistencia o de los equipos sanitarios que deben prestarla, no aparezca enfermería en el texto normativo. También recrimina que no se deja claro con qué profesionales enfermeros se va a contar para ofrecer esta asistencia a los escolares, o qué contratos se van a hacer, entre otras cosas.

Concentración de Satse
Concentración de Satse

El sindicato critica que la orden publicada en el BOCYL hoy, que establece medidas dirigidas al alumnado escolarizado en centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad, que presenta necesidades sanitarias y socio sanitarias, no cite a los profesionales enfermeros “ni parezca contar con ellos”. SATSE asegura que son “los que directamente asumen esa asistencia a los escolares”. El texto “tampoco deja claro con qué enfermeras contarán los centros para ello ni cómo se seleccionarán, o qué contratos se harán”.

El Sindicato de Enfermería SATSE afirma que ha trabajado en los últimos años “para que los escolares que necesitan asistencia sanitaria en el centro educativo cuenten con ella a través de la figura de la enfermera escolar”. De hecho, recientemente, junto al Foro Español de Pacientes, FEP; el Sindicato Independiente de la Enseñanza Pública ANPE, y la Federación Española de Diabetes, FEDE, ha constituido la Plataforma Estatal de Enfermera Escolar para “acabar con la gran asignatura pendiente” de los sistemas sanitario y educativo de nuestro país y lograr “que los niños, niñas y jóvenes, profesores y padres y madres se beneficien de la labor asistencial, y de prevención y educación para la salud de las enfermeras y enfermeros”.

Sin embargo, pese a ser clave la figura de la enfermera escolar para la atención directa a niños con necesidades sanitarias y socio sanitarias en el centro educativo y para la promoción de la salud entre los niños y adolescentes, se deja a la enfermería fuera de la citada Orden y no aparece reflejada en su articulado, como si no fuera esencial en esa asistencia. Además, SATSE critica que se siga dejando en manos de los docentes la administración de medicamentos. “Es una responsabilidad que se les ha impuesto la de proporcionar una atención sanitaria para la cual no están formados ni tienen competencias, con las posibles consecuencias que esto puede desencadenar para ellos mismos y para los niños, niñas y jóvenes”.

SATSE valoró positivamente en febrero pasado que se diera un primer paso con esta regulación, pero lamentó que no se le informara –tampoco al sindicato ANPE- sobre el contenido, y ahora, desde el Sindicato de Enfermería se contempla la falta de concreción de las medidas a llevar a cabo y el papel de las enfermeras en ellas.

Así, SATSE Castilla y León critica que, cuando en el artículo 3 de la Orden se alude a la coordinación de los recursos que intervienen en esa atención al alumnado o de la “intervención profesional” desde distintos ámbitos como el sanitario, no se hable en momento alguno de qué profesionales se trata o si se tiene en cuenta a las enfermeras. Lo mismo ocurre con las modalidades de intervención (artículo 6 de la Orden), de las que dice textualmente y de un modo muy general: la “Atención indirecta, a través únicamente del establecimiento de orientaciones y pautas por los profesionales que proceda…”.

Habla la Orden de servicios sanitarios que se coordinarán con el centro educativo, pero SATSE se pregunta “de qué profesionales se trata”, como tampoco aparecen reflejados los profesionales enfermeros en la Comisión técnica regional que coordine las actuaciones.

El sindicato considera inaceptable “que se hable de medidas de atención a los escolares en los centros educativos de forma tan genérica y vaga, que no se concrete cómo se hará la asignación de esos profesionales, si se crearán plazas de enfermeras para este fin o si serán los enfermeros de los centros de salud los que tengan que asumir, a mayores de su trabajo, estas funciones”.

SATSE Castilla y León asegura que ya alertó el febrero pasado, cuando los consejeros de Sanidad y Educación de la Junta presentaron dicho proyecto, de que no quedaba claro el número de enfermeras que finalmente se contratarán para llevar a cabo esa asistencia en los centros educativos, qué tipo de contratos se les harían a esas enfermeras, etc., lo que introduce una buena dosis de incertidumbre sobre el alcance de las medidas a lleva a cabo y si todos los colegios contarán con enfermera o solo serán algunos.

SATSE también desconoce “si hay una memoria económica o partida presupuestaria concreta para llevar a cabo estas medidas, lo que también lleva aparejada incertidumbre sobre su aplicación”. Cabe destacar, además, “que estamos en precampaña electora”l, por lo que SATSE recuerda que estas medidas deben ser contempladas con garantías de que se ejecutarán y perdurarán en el tiempo; que se piensa en el futuro y no el corto plazo.

El Sindicato de Enfermería en Castilla y León “lleva tiempo demandando que los colegios de la Comunidad cuenten con una enfermera y considera que se deben contemplar todas las posibilidades que supone contar con una enfermera en los centros educativos”, ya que el profesional de Enfermería debe desarrollar múltiples actividades en él que se centran también en la promoción de la salud de los más pequeños, los jóvenes y las familias -y por tanto, implicar un gran beneficio para ellos en cuanto a prevención de dolencias, drogadicciones, educación sexual, etc.-, así como la prevención de la enfermedad, medidas que a largo plazo supondrán una importante disminución del gasto sanitario.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído