jueves. 14.11.2019 |
El tiempo

Los Carochos de Aliste galardonados en los X Premios Diálogo de la Fundación Jesús Pereda de CC.OO.

Los Carochos de Aliste galardonados en los X Premios Diálogo de la Fundación Jesús Pereda de CC.OO.
Los Carochos de Aliste galardonados en los X Premios Diálogo de la Fundación Jesús Pereda de CC.OO.

La igualdad de género, las artes escénicas y el mundo rural son las protagonistas de la X edición de los Premios Diálogo 2019 de la Fundación Jesús Pereda de CCOO Castilla y León. En esta edición se reconoce el trabajo realizado en Burgos, en la comarca de Aliste (Zamora) y en la necesidad de apoyar el mundo de las artes escénicas de Castilla y León.

El jurado de la X edición de los Premios Diálogo de la Fundación Jesús Pereda de Comisiones Obreras Castilla y León se reunió el miércoles 3 de abril para decidir los premios de la presente edición, en la que se busca reconocer el trabajo de aquellas personas o instituciones del mundo de la cultura que han potenciado un avance social y cultural en Castilla y León.

El jurado del año 2019 ha estado compuesto por: Serafín de Tapia. Historiador, Premio Dialogo a la Trayectoria Individual en 2018; Inmaculada Cid, Presidenta de la Asociación Vecinal ZOES de Salamanca, Premio Diálogo a la Trayectoria Colectiva en 2018; Arantza Rodrigo. Directora del Centro de Interpretación del Folkore de San Pedro de Gaíllos, Premio Diálogo a la Promoción de la Cultural Local en 2018; Luis Fernández Gamazo. Secretario de Organización de Comisiones Obreras de Castilla y León; Ignacio Fernández Herrero. Secretario de Cultura y Movimientos Sociales de CCOO Castilla y León y Presidente de la Fundación Jesús Pereda de CCOO Castilla y León.

Reunido el jurado de los Premios Diálogo 2019 el 3 de abril de 2019 a las 16.30 horas, ha decidido otorgar los siguientes premios:

1. MODALIDAD TRAYECTORIA INDIVIDUAL: Sara Isabel Tapia Hernández (Burgos).
2. MODALIDAD TRAYECTORIA COLECTIVA: ARTESA (Asociación de Empresas de Artes Escénicas Asociadas de Castilla y León).
3. MODALIDAD PROMOCIÓN DE LA CULTURA LOCAL: Los Carochos (Comarca del Aliste, Zamora).

Precisamente, de Los Carochos, el jurado ha destacado su importancia como referente en la revalorización y promoción del mundo rural a partir de la participación de toda la población, especialmente en una comarca tan deprimida económicamente como es el Aliste zamorano. Los Carochos se enmarcan dentro de lo que los antropólogos denominan "mascaradas invernales" (celebradas en las proximidades del solsticio de invierno). En Aliste estas celebraciones se realizan entre el primer día del año y el día de Reyes, días que la mente popular denomina "los doce días rigurosos", periodo en el que el mundo de los vivos y de los muertos entra en comunicación.

Comentarios