Las subvenciones para la compra de los coches eléctricos llegarán en los próximos días

País Vasco ha sido la primera comunidad en implantar el Plan Moves que financia la adquisición de vehículos alternativos, y el resto de comunidades, entre ellas la castellano y leonesa, deberá activarlo antes del próximo 16 de abril.

Castilla y León activará en los próximos días el Plan Moves (Programa de Incentivos de Movilidad Eficiente y Sostenible), que parte desde el Gobierno central y que contará en la Comunidad con una dotación de 2,34 millones de euros. El fin de estas ayudas es financiar la adquisición de vehículos alternativos, especialmente los eléctricos.

Según informa El Mundo, la dotación total del plan será de 45 millones de euros y la primera comunidad en activarlo ha sido el País Vasco, que lo hizo este pasado martes. Las demás regiones, entre las que se encuentran la castellano y leonesa, tendrán que hacerlo antes del próximo 16 de abril.

Para que sean lo más eficaces posibles, las ayudas del plan se tienen que ejecutar de forma que la partida para la adquisición de vehículos y la destinada a la implantación de infraestructuras de recarga sean similares; y para que la mitad de las segundas, al menos, sea para puntos de recarga rápida o ultrarrápida, tal y como informa El Mundo.

Las ayudas para estos vehículos irán desde los 700 euros para las motos eléctricas hasta los 15.000 euros para la compra de camiones y autobuses de propulsión alternativa, mientras que la adquisición de vehículos ligeros eléctricos se subvencionará con cerca de 5.000 euros.

También se exigirá a las marcas un descuento mínimo de 1.000 euros en la factura, excepto para las compras de motos y cuadriciclos. Los incentivos para vehículos de gas se reservan para camiones y furgones, dado que las alternativas eléctricas no cuentan con el suficiente desarrollo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído