lunes. 26.08.2019 |
El tiempo

Excusas para librarse de ejercer de mesa en las Elecciones Generales

Excusas para librarse de ejercer de mesa en las Elecciones Generales
Excusas para librarse de ejercer de mesa en las Elecciones Generales

La inasistencia injustificada puede acarrear una pena de cárcel.

Algunos de los españoles que ya están recibiendo citaciones para formar parte de las mesas electorales convocadas para las Elecciones Generales del 28 de abril están mostrando su negativa a acudir.

Para ello están justificando determinadas causas que les impedirán estar presentes, pues la Ley Orgánica del Régimen Electoral General puede invalidar algunas de ellas, lo que llevaría al seleccionado a incurrir en un delito castigado con una pena de cárcel de entre tres meses y un año.

Se dan por válidas justificaciones como ser mayor de 65 años; ser una persona con discapacidad; tener una baja médica; estar embarazada o en tiempo de descanso maternal; encontrarse en tiempo de lactancia cuando el hijo tenga menos de nueve meses; encontrarse al cuidado de menores de 8 años, de familiares que no puedan valerse por sí mismos o de personas con discapacidades o estar internado en un centro penitenciario o en un hospital psiquiátrico. Laboralmente hablando, se puede argumentar que ese día se trabaja prestando servicio a las juntas electorales, a los juzgados o a las administraciones públicas, además de trabajar como personal sanitario, de protección civil o bombero. Ser director de un medio de comunicación o jefe de los servicios informativos que cubren la jornada electoral también exime de ejercer como miembro de una mesa.

Sin embargo, se someten a valoración argumentaciones como encontrarse lesionado o enfermo, tener un embarazo de riesgo inferior a seis meses, tener una operación el día de la votación, profesar una religión con ideas contrarias a formar parte de una mesa electoral o tener un evento familiar.

Los salmantinos que deseen mostrar su indisposición cuentan con un plazo de siete días desde que reciban la notificación en su domicilio. Para ello, tendrán que acudir a la Junta Electoral de su zona con una fotocopia del DNI, el pasaporte o el carné de conducir, además de con una fotocopia del nombramiento de la mesa electoral, una solicitud de excusa cumplimentada y documentos que justifiquen su negativa. La Junta Electoral resolverá el caso en un intervalo de cinco días.

Comentarios