La Medalla Milagrosa pone en marcha el proyecto ECO, hacia una sociedad más sostenible

El cuidado de nuestro entorno y la necesidad de transformar nuestros hábitos en sostenibles, son algunos de los objetivos que el Colegio Medalla Milagrosa de Zamora quiere trabajar con todos sus alumnos mediante el proyecto ECO, que comenzará el próximo día 8 de abril.

 Plantación árboles Milagrosa 2016
Plantación árboles Milagrosa 2016

Los puntos fuertes de este proyecto son varios: el primero es la implicación en ECO de todos los alumnos y profesores del centro; el segundo es que las aulas, durante los días que dure el proyecto, se trasladarán a las calles y zonas verdes de la ciudad de Zamora; por último, el proyecto finalizará con una recogida masiva de residuos y un manifiesto público frente al Ayuntamiento de Zamora y ante el alcalde de la ciudad.

Desde el día 8 hasta el día 11, los alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, es decir, los casi mil alumnos del colegio, se implicarán en esta innovadora propuesta educativa. La complejidad al desarrollarse, principalmente, en el entorno urbano, merece la pena como algunos de sus profesores indican "porque queremos que se visualice la importancia de la transformación de hábitos. Si todo el colegio se centra en una actividad, los alumnos y sus familias, es decir, muchos zamoranos, se darán cuenta de que es necesario realizar un cambio real".

El día 8, en la jornada inicial, los alumnos y alumnas visitarán diferentes zonas de la ciudad: ribera del río, la Marina, barrio de la Lana, casco antiguo, parque León Felipe, etc. La intención de estas visitas será visibilizar y registrar, con fotografías o dibujos, los productos de nuestras malas praxis diarias: excrementos en vías públicas, pintadas, colillas esparcidas, residuos plásticos, malos hábitos de reciclaje, uso inadecuado del transporte... Con esta primera tarea, se pretende tomar conciencia de todos los elementos que hacen que nuestro entorno esté cada vez más deteriorado.

El segundo día del proyecto, los alumnos y alumnas del centro reflexionarán y analizarán lo observado. A continuación, se montará una exposición con todo lo que hemos percibido y se elaborará un manifiesto que tendrá como objetivo hacer un llamamiento a un mayor civismo de la ciudadanía.

El miércoles 10 es el día de pasar a la acción. Durante esa mañana los alumnos/as se dividirán en dos grupos, los mayores volverán al lugar observado el día 8 y allí realizarán, de forma simbólica, tareas de recogida: colillas, papeles, envases o residuos mal colocados en los contenedores preparados para el reciclaje de los mismos… El objetivo de este día, es hacer un llamamiento a la ciudadanía en una tarea que es de todos, y ponernos manos a la obra para que nuestra ciudad siga siendo un lugar privilegiado donde vivir. Los más pequeños se dirigirán al Ayuntamiento donde leerán el manifiesto previamente elaborado donde se expresará nuestra preocupación y compromiso como ciudadanos del futuro con la ciudad y su entorno, promoviendo conductas de civismo en el conjunto de los zamoranos: mayor uso de transporte público, bicicletas, adecuado reciclaje de residuos en los contenedores, conductas cívicas y de cuidado de espacios públicos, cuidado de zonas verdes…

ECO finalizará al día siguiente, el día 11, cuando todo el alumnado podrá evaluar su actuación durante estos intensos días y valorar en qué medida debe cambiar sus hábitos personales; hábitos que todos debemos modificar para seguir garantizando que nuestro entorno sea habitable.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído