martes. 22.10.2019 |
El tiempo

José Luis Pascual: “Queremos que la gente circule por los espacios naturales de la ‘raya’ con coche eléctrico sin preocupaciones”

José Luis Pascual: “Queremos que la gente circule por los espacios naturales de la ‘raya’ con coche eléctrico sin preocupaciones”
José Luis Pascual: “Queremos que la gente circule por los espacios naturales de la ‘raya’ con coche eléctrico sin preocupaciones”

José Luis Pascual, director general de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero Douro, atiende a zamora24horas para analizar el proyecto que persigue instalar treinta puntos de recarga para coches eléctricos tanto en la parte de España, entre Zamora y Salamanca, como en Portugal.

¿En qué consiste el proyecto?
El proyecto es dar un paso en firme para modernizar todo el territorio de la frontera España y Portugal mediante la apuesta por la sostenibilidad, pero también por la modernización eléctrica. Es decir, vamos a implementar treinta puntos de recarga distribuidos con criterios lógicos a lo largo y ancho de todo el territorio fronterizo de Zamora y Salamanca, y otros tantos del lado portugués.

¿Y qué persigue?
El objetivo es que toda esta zona la pongamos en el mapa y permitamos que se pueda andar por nuestros territorios, los grandes espacios naturales protegidos que tenemos en nuestra zona, con coche eléctrico sin problemas y sin preocupación de que no se encuentren puntos de recarga. Actualmente no existe en todo el territorio ni un solo punto de recarga fuera de las ciudades de Zamora y Salamanca. Con este proyecto vamos a dar ese paso en firme.

¿Qué le han trasladado los ayuntamientos?
Los ayuntamientos están convencidos y decididos por apostar por la sostenibilidad, por participar de forma activa en ese cambio de modelo energético que se avecina.

¿Qué necesitan para ser uno de los treinta elegidos?
Tiene que ser miembro de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial, tiene que ser miembro de Cooperativa Efiduero, que es la cooperativa que se creó para la comercialización de la electricidad y a partir de ahí decidirse a ceder un espacio público de colocación del punto de recarga y el compromiso de mantenerlo durante un mínimo de años para que realmente podamos estar dando servicio a los ciudadanos que más pronto que tarde nos encontraremos con los coches eléctricos llamando a la puerta. Tenemos que estar preparados.

¿Cómo se elegirán a los municipios participantes?
Queremos que los propios ayuntamientos sean los propios en elegir una red y una estructura lógica de puntos de recarga. De nada sirve dos puntos de recarga uno al lado del otro y no tener otro hasta los siguiente treinta kilómetros. La lógica debe imperar en el desarrollo de nuestro territorio.

¿Cuándo será una realidad el proyecto?
Antes de que acabe el otoño próximo los treinta puntos de recarga serán una realidad en nuestro territorio. Estamos decididos a ser una zona puntera a nivel nacional y por tanto vamos cogiendo carrerilla porque nos interesa marcar ante toda España que esta zona, esta vez sí, seremos una zona puntera. Seremos pocos habitantes pero estamos muy decididos a ser partícipes.

¿Qué coste tendrá para los ayuntamientos?
Para los ayuntamientos tendrá un pequeño coste, no máximo del treinta por ciento del total de la inversión, no más de 1.500 euros. El resto estará financiado por la Agrupación Europea de Cooperación Territorial.

¿Cuándo se conocerá el nombre de los municipios elegidos?
El 15 de abril estarán decididos los treinta puntos.

Comentarios