El nuevo museo de Baltasar Lobo se proyecta como un"centro vivo" en la Plaza Mayor para 2020

La propuesta presentada por el Ayuntamiento de Zamora es por ahora un proyecto sobre el papel de "forma muy factible y de una calidad extraordinaria".

 56384960 1224811921002526 7752672490496720896 n
56384960 1224811921002526 7752672490496720896 n

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zamora ha presentado este lunes su propuesta para el futuro Museo de Baltasar Lobo. La idea, realizada por Juan Manuel Bonet y Enrique Bonet se proyecta sobre el actual edificio de la Policía Local con más de 500 metros cuadrados expositivos que darían cabida entre 130 y 170 obras del escultor zamorano que añadiendo sus bocetos y otros aspectos de su obra compondrían un espacio de más de 230 obras.

Este proyecto que tendría un coste total de más de 600.000 euros es "solo una idea sobre el papel, pero es una propuesta segura, factible económicamente y de una calidad altísima", tal y como ha destacado el propio alcalde, Francisco Guarido. En este sentido la concejala de Cultura, maría Eugenia Cabezas, ha destacado que no solo será un edificio museístico "sino que contará la historia de Lobo, algo que por el momento no se daba en el actual Museo".

El encargado de aunar más en este detalle ha sido Juan Manuel Bonet, quien fue director del Museo reina Sofía y del Instituto Miguel de Cervantes. Bonet ha puesto de manifiesto como este proyecto "contará la historia de Lobo a través de sus diferentes etapas artísticas, destacando la pureza y la maestría de este escultor de gran talento tan enraizado en su tierra".

Para Bonet, encargado de este proyecto a nivel narrativo y expositivo, es de gran importancia que el Museo cuente una historia. Un rasgo que "aumentará significativamente las visitas a través de exposiciones temporales que atraerán a multitud de visitantes, así como a otras obras de renombre internacional para ser expuestas en Zamora y signifiquen un gran atractivo para potenciar el centro".

Esa es el contenido de un continente proyectado por el museógrafo Enrique Bonet, que cuenta con una trayectoria de más de 20 años. Para Bonet, compañero de proyecto y de apellido, pero sin consanguineidad con el encargado del discurso museístico, plantea sobre el papel un "espacio vivo, con multitud de posibilidades que incluso darán vista a la obra desde la terraza del actual edifico municipal".

El proyecto ofrece una composición accesible, respetando las dos plantas actuales, conectadas mediante un ascensor que unirán, un sótano, con las obras no expuestas, pero si visitable, y dos plantas con diferentes espacios para vitrinas, las obras al natural, así como proyecciones y lugares para actividades divulgativas.

En definitiva, un ambiciosos museo para Lobo que podría dar comienzo en 2020 una vez se de salida al edificio del Banco España para trasladar allí a la Policía Local siendo la Plaza Mayor cuna del escultor natural de Cerecinos de Campos. Una obra que, de salir adelante, tendría una duración de seis meses. A este sentido el acalde, francisco guarido, ha querido resaltar que “se trata de una propuesta que no es propia sino fruto del consenso entra las partes implicadas".


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído