CSIF pide mayor seguridad para los funcionarios de prisiones tras el repunte de agresiones

Una docena de funcionarios de prisiones han sido agredidos durante este fin de semana den diferentes cárceles de nuestro país.

 Los presos que agredan a un funcionario de prisiones sumarán hasta 4 años de cárcel
Los presos que agredan a un funcionario de prisiones sumarán hasta 4 años de cárcel

Una docena de funcionarios de prisiones han sido agredidos por parte de internos, con lesiones de diferente consideración, en lo que ha sido un nuevo fin de semana negro en las Instituciones Penitenciarias Españolas.

En este sentido, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) –sindicato mayoritario en la mesa del Ministerio del Interior-- inicia esta semana una ronda de contactos con las diferentes fuerzas políticas para que se comprometan a recoger en sus diferentes programas electorales nuestras propuestas para mejorar la seguridad, reforzar las plantillas y en definitiva mejorar las condiciones laborales de este colectivo.

Durante el fin de semana, cinco profesionales en el C.P. de Puerto III han sido atacados por un interno con antecedentes violentos (7 agresiones en Zuera). Además, cuatro trabajadores han sido atacados en las Palmas II (el Jefe de Servicios y 3 funcionarios agredidos por un preso muy peligroso). Heridos de consideración, con traslado a diferentes centros hospitalarios, después de atención primaria en el propio centro. Por último también se han registrado tres agresiones en el C.P. de Aranjuez, agredidos por un interno cuando era llevado a aislamiento. Había sido trasladado desde el C.P. de Ocaña donde también había agredido a un funcionario.

Ante eso, desde CSIF exigen los siguientes puntos:

-Reconocimiento de Agente de la Autoridad de una vez por todas.
-Rigurosa aplicación del Protocolo de Agresiones en Prisiones.
-Incremento de las plantillas para ajustarlas a las necesidades reales.
-Formación adecuada a los trabajadores que se enfrentan a internos peligrosos o situaciones de potencial riesgo.
-Endurecimiento de las sanciones, como recoge el espíritu del Protocolo, con la elaboración de un nuevo catálogo de faltas y sanciones a las mismas.
-Mejora de los medios coercitivos: guantes, chalecos, protectores, etc.
-Ampliación de los medios coercitivos con la inclusión de un medio defensivo eléctrico.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído