lunes. 26.08.2019 |
El tiempo

LEY DE CONCILIACIÓN

Entra en vigor la nueva Ley de Conciliación aprobada por la Junta de Castilla y León

Entra en vigor la nueva Ley de Conciliación aprobada por la Junta de Castilla y León
Entra en vigor la nueva Ley de Conciliación aprobada por la Junta de Castilla y León

Entre las medidas generales, destacan la sensibilización, la publicación de estadísticas o la búsqueda de contratos que se concentren en la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y eliminación de la brecha salarial de género, principales ámbitos a los que se dirige esta Ley tanto en el terreno público como en el privado

El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado este lunes la nueva Ley de Conciliación con el objeto de "promover la adopción en el ámbito público y privado de medidas dirigidas a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y el impulso de medidas dirigidas a procurar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el desarrollo de su carrera profesional".

De esta manera, según recoge la publicación, se aprobarán planes periódicos, con carácter quinquenal, en colaboración con los ayuntamientos de municipios de más de 20.000 habitantes, con las diputaciones provinciales y con los agentes económicos y sociales.

De hecho, la propia Ley marca un plazo de 18 meses para la aprobación de un Plan autonómico de apoyo a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral que amplíe la citada norma. Asimismo, y en el plazo de doce meses desde la aprobación del Plan autonómico, se aprobarán como máximo los planes locales.

En el terreno de las estadísticas, además, las Administraciones Públicas con competencia en materia de servicios sociales velarán para que en las estadísticas, encuestas y recogida de datos que lleven a cabo, se incluya la variable de sexo y de los factores que puedan impedir el ejercicio del derecho a la conciliación personal, familiar y laboral.

Igualmente, El Bocyl destaca que se promoverán proyectos y estudios destinados a aplicar nuevas modalidades de gestión eficiente y de usos racionales del tiempo de trabajo por parte de las administraciones y universidades públicas, empresas y resto de entidades privadas, especialmente en el sector servicios en atención a su mayor tasa de feminización laboral.

Asimismo, se impulsarán estudios del impacto del teletrabajo en la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, así como en la proyección y promoción profesional de las personas trabajadoras.

Contratos

En el marco de la normativa sobre contratos del sector público y para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, las entidades del sector público de Castilla y León incluirán, siempre que sea posible, en función del objeto del contrato, aspectos sociales en la contratación pública en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral y eliminación de la brecha salarial de género.

Sensibilización

Se realizarán, asimismo, campañas de información y sensibilización destinadas a concienciar a la sociedad, hombres y mujeres, sobre los beneficios de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, la corresponsabilidad y la erradicación de estereotipos de género. Del mismo modo, se llevarán a cabo campañas dirigidas a eliminar la brecha salarial de género

A tal fin, se promoverá el cambio educacional en los roles y estereotipos vinculados al reparto de tareas domésticas, al cuidado de menores y familiares dependientes o con discapacidad y al ejercicio de profesiones desempeñadas principal o tradicionalmente por las mujeres.

Asimismo, se concienciará a la sociedad de las nuevas posibilidades de conciliación familiar y laboral que ofrece la transformación digital de la economía. De igual modo, se fomentará que el conjunto de medios de comunicación desarrollen un papel activo en la difusión de la conciliación y la corresponsabilidad como instrumentos que promueven la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

En el mismo sentido, se impulsará la difusión pública de buenas prácticas de las Administraciones Públicas, empresas y entidades sobre duración de la jornada laboral y la racionalización de los horarios, así como de las medidas contenidas en los Planes de Igualdad de las empresas en materia de conciliación y corresponsabilidad.

Igualmente, se proporcionará a las personas interesadas información completa sobre las medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral existentes, así como de los programas y ayudas dirigidos a facilitar la corresponsabilidad previstos en la ley, a través de los medios y recursos habilitados al efecto. 

Comentarios