El PP en las Cortes considera que finaliza la Legislatura “del crecimiento económico y la consolidación de la calidad de los servicios”

El Portavoz del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz Quintano, realizaba este martes en Zamora un balance de la Legislatura. Posteriormente, mantenía una reunión con los candidatos al Congreso de los Diputados y al Senado por Zamora de cara a las Elecciones Generales del próximo 28 de abril, y con los procuradores regionales salientes que han representado a la provincia en la Legislatura que ahora finaliza. Unos procuradores regionales a los que alabó su trabajo durante esta Legislatura.

 DSC 0526
DSC 0526

A juicio de Raúl de la Hoz, la legislatura que acaba de finalizar se ha caracterizado por ser la legislatura del diálogo y ha culminado dando cumplimiento a los tres objetivos fundamentales a los que se comprometió el partido con los castellanos y leoneses: “consolidar el crecimiento económico y dar continuidad a la creación de empleo, consolidar la calidad de los principales servicios que presta la Junta de Castilla y León, educación, sanidad y políticas sociales, y continuar construyendo Castilla y León, ejerciendo un autonomismo útil”.

A la hora de desgranar esos objetivos, Raúl de la Hoz explicaba en rueda de prensa que “ha sido la legislatura del crecimiento económico y la creación de empleo. El Partido Popular es el Partido de la estabilidad del crecimiento económico y del empleo, Cuando gobierna el PP la economía crece y se genera empleo. Cuando lo hace el PSOE desaceleración económica y paro. En esta legislatura la economía de Castilla y León ha crecido de forma consecutiva desde el año 2014, y hoy la economía regional es más competitiva, hemos impulsando la I+D+i, y la internacionalización del sector empresarial para que este tenga una menor dependencia de la demanda interna”, comentaba

En este sentido, sobre Zamora incidía: “En la provincia de Zamora se han creado 567 empresas en el periodo 2014-2018. Hemos trabajado para la mejora del acceso a la financiación de las empresas de Castilla y León y en este sentido, la puesta en funcionamiento de la Lanzadera Financiera ha sido un éxito que ha permitido la creación y el crecimiento del sector empresarial de la Comunidad, en la provincia de Zamora desde el año 2016 se han tramitado por la Lanzadera financiera a fecha 29/03/2019, 788 solicitudes por un importe de 108.670.263,66 de las que se han financiado el 86,8% se encuentran en estudio 55 operaciones el 7%, esta financiación ha supuesto la creación mantenimiento de 5.949 puestos de trabajo y una inversión inducida de 227.670.847,34 en la provincia de Zamora”.

Los datos provincializados continuaban: “En Zamora esta legislatura los parados han descendido en 4.253 personas, el descenso ha sido del 25.95%.4 puntos superior al descenso experimentado en España. Los jóvenes parados descendieron en la legislatura en 42,62%, un descenso 15 puntos superior a la media de España y en el caso del paro femenino descendió un 22,62%, 6 puntos también superior al descenso experimentado en España. La afiliación a la seguridad social se ha incrementado un 0,50%, 278 personas. Zamora ha sido la 8ª provincia de España en la que, en términos porcentuales, más ha bajado el número de parados en los que llevamos de legislatura y la 11ª provincia de España en la que, en términos porcentuales más ha bajado el paro femenino. Durante la presente legislatura se han firmado en Zamora 212.437 contratos, esto supone un incremento de 34.22% con respecto al mismo periodo de la legislatura anterior. Los contratos indefinidos se han incrementado en un 31,84% 13.943 contratos 3.367 más. Se ha alcanzado la cifra de 5.600 personas con discapacidad empleadas en centros especiales de empleo en la Comunidad, en Zamora, 160 trabajadores en 12 centros especiales de empleo.

Según exponía Raúl de la Hoz, este crecimiento económico y esta creación de empleo se ha llevado a efecto con una política fiscal “responsable, favorable a las familias”, habiendo rebajado el IRPF y el Impuesto de Sucesiones y consolidando 52 beneficios fiscales que hacen de Castilla y León la comunidad de régimen común con mejor trato fiscal, sólo superada por Madrid. En este sentido, agregaba: “Los zamoranos en las próximas elecciones entre otras cosas se juegan contraponer este modelo fiscal favorable a las familias, con la propuesta del PSOE que pasa por convertir a Castilla y León en un infierno fiscal”.

El segundo punto del programa llevado a cabo por los populares se basaba en la consolidación de los principales servicios públicos. En Educación, De la Hoz insistió que “el sistema educativo de Castilla y León está a la cabeza de España en calidad, ello gracias al esfuerzo de profesionales alumnos y familias, y también a la adecuada política del Partido Popular al frente de la Junta de Castilla y León. El último informe PISA nos otorga el primer puesto de España, al nivel del séptimo mejor sistema educativo del mundo”. Para ello, el PP defiende haber incrementado la inversión en educación, haber mejorado la dotación de profesorado de los centros públicos hasta los 26.700 efectivos, conseguir que Catilla y León sea una de los cinco CCAA que tienen un sistema de becas universitarias propio, haber bajado las tasas universitarias, y permitir la libertad de elección de centro para las familias y la enseñanza concertada”.

En cuanto a servicios sociales, De la Hoz asestó que “la Junta de Castilla y León y el Partido Popular de Castilla y León son el referente nacional en política social”. En este sentido, explicó que Zamora es una de las provincias con mejor dotación de plazas residenciales para personas mayores, tanto a nivel regional como nacional con una cobertura del 8,13% una plaza por cada 12 personas, 2 veces más que la media nacional (1plaza por cada 23 personas). En esta legislatura se han creado 91 nuevas plazas residenciales, el número de prestaciones por dependencia en esta provincia es de 11.737 prestaciones, 3.890 más que en 2015, un 50% más. Igualmente destacó que en Zamora no hay lista de espera, de las 9.374 personas dependientes con derecho a prestación el 98,27% ya la reciben. También desveló que en la provincia de Zamora hay 2.995 empleos vinculados a la dependencia, 1.310 más que al inicio de la legislatura. Y por último insistió en que Castilla y León es la segunda Comunidad con una mayor compatibilidad para recibir prestaciones, 32.000 personas dependientes reciben dos prestaciones, en Zamora 2.525 personas.

También hubo tiempo para valorar la Sanidad. “Según el informe de Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, califica nuestra sanidad como la mejor de entre las comunidades de régimen común siendo únicamente superada en la valoración por las comunidades forales, Navarra y País Vasco con una calificación de 80 puntos y una mejora de su posición relativa de 2015 quinta mejor sanidad a cuarta en 2018. El barómetro sanitario del Ministerio de Sanidad sitúa a la sanidad de Castilla y León por encima de la media y en una reciente encuesta de que mide la satisfacción de los servicios prestados por la Junta de Castilla y León, la sanidad figura como el servicio mejor valorado de entre los prestados por la administración autonómica. En nuestra comunidad se ha reducido la lista de espera en el periodo 04/2016, 12/ 2018 en 10.688 pacientes y la demora media se ha reducido en un 40% de 107 días en 2016 a 65 días 12/2018”, defendía Raúl de la Hoz.

En este sentido, en la provincia de Zamora la demora media se mantuvo en 53 días una de las más bajas de Castilla y León. Igualmente recordó que la inversión sanitaria en la provincia de Zamora ha sido en el periodo 2015-2018 ha sido de 23.785.841, y están programadas inversiones en 2019 por importe de 4.736.517 estas inversiones se destinarán en una parte importante a la dotación de un nuevo acelerador lineal 2.816.880,y dos nuevos mamógrafos digitales con tomosíntesis y uno de ellos con estéreotaxia. Se licitarán las obras de los centros de Parada del Molino y Villalpando. En el área de salud de Zamora, se han mantenido las 22 zonas básicas de salud, los 22 centros de salud, los 411 consultorios locales, los 16 puntos de atención continuada y el centro de guardia. Por último, incidió en que la ratio de médicos y personal de enfermería que posee el complejo asistencial de Zamora se ha mantenido similar a pesar del descenso de población a la que atienden”.

Para finalizar, el tercer y último punto que destacó Raúl de la Hoz es que “esta ha sido la legislatura en la que hemos continuado construyendo Castilla y León con un autonomismo útil, para ello se han aprobado importantes Leyes especialmente en el ámbito social, y de la regeneración democrática, buena prueba de ello es la reciente aprobación de la Ley de conciliación de la vida personal familiar y laboral y la eliminación de la brecha salarial y de género en Castilla y León”.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído