La preocupación por la violencia contra la mujer alcanza un nuevo máximo histórico coincidiendo con el 8M

Esta cifra se ha mantenido con respecto al estudio del mes pasado, cuando bajó del 0,9% que registró en enero de este mismo año. El paro sigue siendo el principal problema y la corrupción crece. La preocupación por la corrupción se disparó diez puntos el pasado mes de marzo recuperando, en plena precampaña electoral, la segunda plaza de la lista de problemas de España y desplazando a los políticos al tercer puesto de este ránking. 

0 Comentarios

 2323955
2323955

La preocupación por la violencia contra la mujer ha alcanzado un nuevo máximo histórico en la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de marzo, al aparecer en el 7,9% de los cuestionarios.

Los datos que presenta el barómetro de José Félix Tezanos sitúan a la violencia machista como el undécimo problema que sufre el país, según los encuestados, y aumenta en casi tres puntos con respecto a las cifras que se recogieron el mes pasado.

Este 7,9% registrado en el estudio del pasado mes de marzo supone, además, una subida de casi un punto con respecto al 7% registrado en el mes de enero de 2019 y que, hasta ahora, era el máximo histórico alcanzado por esta problemática en los datos del CIS.

Primer problema para el 1,3%

En cuanto al aumento del barómetro de marzo, cabe destacar que coincide en el mes en el que se celebra el Día de la Mujer, el 8 de marzo, y, por ello, muchos debates políticos se han centrado en la violencia de género. En las semanas anteriores y posteriores a este día, los partidos se han manifestado sobre sus políticas en esta materia y sobre quién participaría en la manifestación y la huelga convocada por las asociaciones feministas.

Los datos del barómetro del CIS revelan que, para el 1,3% de los encuestados la violencia machista es el primero problema de España, para el 2,7% es el segundo, mientras que un 3,9% lo han situado en el tercer lugar. Para un 3,3% de los encuestados se trata además de su primer problema personal.

No es la única vez que se ha nombrado a la mujer en este cuestionario. En el 0,8% de ellos, los encuestados se han referido también entre sus preocupaciones a los "problemas relacionados con la mujer". Esta cifra se ha mantenido con respecto al estudio del mes pasado, cuando bajó del 0,9% que registró en enero de este mismo año.

El paro sigue siendo el principal problema y la corrupción crece

La preocupación por la corrupción se disparó diez puntos el pasado mes de marzo recuperando, en plena precampaña electoral, la segunda plaza de la lista de problemas de España y desplazando a los políticos al tercer puesto de este ránking.

La lista de problemas vuelve a estar encabezada por el paro, cuyas menciones suben 1,2 puntos respecto a febrero, y llegan al 61,8%, mientras que la corrupción y el fraude recuperan la segunda plaza que habían abandonado el pasado mes de noviembre, cuando fueron desbancados por la clase política.

Sanidad y calidad del empleo

A mes y medio de las elecciones, las alusiones a la corrupción se sitúan en el 33,3%, diez puntos más que en el mes anterior, y alcanzando su máximo del último medio año. Las menciones a la clase política como un problema caen cuatro décimas, hasta el 29,1%.

Además, en el último mes ha crecido la preocupación por los problemas económicos --que pasan el 22,3 al 25%--, así como la que genera la sanidad, que figura en el quinto puesto con un 16,6%, y especialmente la educación que marca 3,5 puntos más que en febrero y sube la sexta plaza con un 12%, su máximo desde finales de 2016.

También están por encima del 10% de menciones los problemas relacionados con la calidad del empleo (que suben 3,4 puntos, hasta el 11,1%), así como la independencia de Cataluña, que sube casi cuatro puntos y coincidiendo con el juicio por el proceso independentista llega al 11%.

Problemas sociales y pensiones

Los problemas sociales también preocupan más, hasta 10,1%, la inquietud por la pensiones sube dos puntos, llegando al 9,1%, y en plenas movilizaciones por 8 de marzo, crecen 3,2 puntos las menciones a la violencia contra la mujer, que marcan su máximo histórico.

La lista de problemas personales vuelve a estar un mes más liderada por el paro (31,8%), al que siguen los problemas económicos (28,6%), la sanidad (18,5%), la calidad de empleo (16,8%) y las pensiones (14,8%).

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído