sábado. 17.08.2019 |
El tiempo

Los alumnos de la Milagrosa exponen las conclusiones del ‘Programa Eco’ en la Plaza Mayor y en el Ayuntamiento

Los alumnos de la Milagrosa exponen las conclusiones del ‘Programa Eco’ en la Plaza Mayor y en el Ayuntamiento
Los alumnos de la Milagrosa exponen las conclusiones del ‘Programa Eco’ en la Plaza Mayor y en el Ayuntamiento

Los estudiantes de Primaria leyeron un manifiesto en la Plaza Mayor y posteriormente una representación de alumnos subieron al Salón de Plenos del Ayuntamiento de Zamora para explicar a Francisco Guarido, alcalde de la ciudad las conclusiones que han sacado en la realización del ‘Programa Eco’.

El cuidado de nuestro entorno y la necesidad de transformar nuestros hábitos en sostenibles, son algunos de los objetivos que el Colegio Medalla Milagrosa de Zamora ha querido trabajar con todos sus alumnos mediante el proyecto ECO, que se ha desarrollado durante el lunes, martes y miércoles de esta semana.

Los puntos fuertes de este proyecto son varios: el primero es la implicación en ECO de todos los alumnos y profesores del centro; el segundo es que las aulas, durante los días que dure el proyecto, se trasladaban a las calles y zonas verdes de la ciudad de Zamora; por último, el proyecto finalizaba con una recogida masiva de residuos y un manifiesto público frente al Ayuntamiento de Zamora y ante el alcalde de la ciudad, que se realizaba este mismo miércoles.

Desde el día 8 hasta el día 11, los alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, es decir, los casi mil alumnos del colegio, se implicaron en esta innovadora propuesta educativa. La complejidad al desarrollarse, principalmente, en el entorno urbano, merece la pena como algunos de sus profesores indican "porque queremos que se visualice la importancia de la transformación de hábitos. Si todo el colegio se centra en una actividad, los alumnos y sus familias, es decir, muchos zamoranos, se darán cuenta de que es necesario realizar un cambio real".

El día 8, en la jornada inicial, los alumnos y alumnas visitaron diferentes zonas de la ciudad: ribera del río, la Marina, barrio de la Lana, casco antiguo, parque León Felipe, etc. La intención de estas visitas era visibilizar y registrar, con fotografías o dibujos, los productos de nuestras malas praxis diarias: excrementos en vías públicas, pintadas, colillas esparcidas, residuos plásticos, malos hábitos de reciclaje, uso inadecuado del transporte... Con esta primera tarea, se pretendía tomar conciencia de todos los elementos que hacen que nuestro entorno esté cada vez más deteriorado.

El segundo día del proyecto, los alumnos y alumnas del centro reflexionaron y analizaron lo observado. A continuación, se montó una exposición con todo lo que percibieron y se elaboró un manifiesto que tiene como objetivo hacer un llamamiento a un mayor civismo de la ciudadanía.

Este miércoles 10 era el día de pasar a la acción. Durante esta mañana los alumnos/as se dividieron en dos grupos, los mayores volvieron al lugar observado el día 8 y allí realizaron, de forma simbólica, tareas de recogida: colillas, papeles, envases o residuos mal colocados en los contenedores preparados para el reciclaje de los mismos… El objetivo de este día, era hacer un llamamiento a la ciudadanía en una tarea que es de todos, y ponerse manos a la obra para que nuestra ciudad siga siendo un lugar privilegiado donde vivir.

Los más pequeños se dirigían al Ayuntamiento donde leyeron el manifiesto previamente elaborado donde se expresaba la preocupación y compromiso de estos alumnos como ciudadanos del futuro con la ciudad y su entorno, promoviendo conductas de civismo en el conjunto de los zamoranos: mayor uso de transporte público, bicicletas, adecuado reciclaje de residuos en los contenedores, conductas cívicas y de cuidado de espacios públicos, cuidado de zonas verdes… Tras eso, una representación de alumnos subió al Salón de Plenos a explicar al alcalde estas conclusiones.

ECO finalizará este jueves, día 11, cuando todo el alumnado podrá evaluar su actuación durante estos intensos días y valorar en qué medida debe cambiar sus hábitos personales; hábitos que todos debemos modificar para seguir garantizando que nuestro entorno sea habitable.

Comentarios
Lo más