jueves. 20.06.2019 |
El tiempo

Valorio contará con un Huerto Escuela para formar a los escolares en materia medioambiental

Valorio contará con un Huerto Escuela para formar a los escolares en materia medioambiental
Valorio contará con un Huerto Escuela para formar a los escolares en materia medioambiental

El Ayuntamiento pone en marcha un Programa de Educación Medioambiental con talleres para niños y un Huerto Escuela en Valorio 

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zamora pone en marcha un programa de educación ambiental dirigido tanto a los centros escolares de la capital como al público familiar de Zamora, que se desarrollará hasta finales del mes de junio y cuyo programa ha sido presentado hoy en el Centro Medioambiental de Valorio, por el concejal de Medio Ambiente, Romualdo Fernández, junto con el técnico de Parques y Jardines, Alberto Vega, y el técnico de la empresa Cesyt y responsable del programa, Miguel Angel Arias. Las actividades se desarrollarán en Valorio e incluyen una serie de talleres medioambientales relacionados con la agricultura ecológica que se realizarán en el Huerto Escuela habilitado en parque de la Huerta de la Frontera, ubicado a entrada de Valorio.

Esta iniciativa se complementa con el programa Rincones de Biodiversidad que se lleva a cabo con once colegios de la capital y el objetivo es promover y proporcionar a la ciudadanía una "educación en salud", según manifestó el concejal de Medio Ambiente, asociando la producción ecológica con la alimentación sana y el respeto a la naturaleza. Las actividades se desarrollarán en el Centro de Interpretación de Valorio y el Huerto Ecológico habilitado en el parque Huerta de Frontera, junto al área de autocaravanas.

Desde ahora y hasta finales de junio se llevarán a cabo nueve talleres de educación ambiental dirigidas a los escolares de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, de los centros educativos de la ciudad, que se desarrollarán de lunes a viernes; y ocho talleres dirigidos a las familias que se realizarán los sábados. Para dar la posibilidad de que participen el mayor número de centros escolares, cada uno podrá reservar un máximo de 3 actividades. La asignación de plazas será por orden de inscripción; y en el caso de las familias los talleres están destinados fundamentalmente a los niños y niñas de 5 a 12 años, acompañados en todo momento por algún responsable.

El Huerto Escuela ocupa un espacio de unos 5000 metros cuadrados y estará atendido por monitores especializados en el cultivo y la agricultura ecológica. En él se establecerán distintos bancales algunos de los cuales se utilizarán para la práctica y la formación, y en otros los participantes efectuarán sus plantaciones y podrán observar el crecimiento y al evolución de las plantas. La participación en estas actividades es gratuita pero se requiere reserva previa ya que el número de plazas por cada actividad será de un máximo de 25 participantes. Las inscripciones (indicando nombre de la actividad, fecha, curso y número de asistentes) se pueden efectuar directamente en el correo eazamora@cesyt.es o en el teléfono 672 15 97 50, en este caso en horario de 9:30 a 13:30 horas.

 ALLERES PARA LOS CENTRSO ESCOLARES

  • TALLER "MI AMIGA FELIZ, ES UNA LOMBRIZ" 25 y 26 de ABRIL de 10:30 a 12:30 horas, 18, 19 y 20 de JUNIO de 10:00 a 12:00 horas. Destinado a Educación Infantil.
  • TALLER "SEMILLANDO, SEMILLANDO, EL HUERTO VOY PLANTANDO" 30 de ABRIL, 2 y 3 de MAYO de 10:30 a 12:30 horas. Destinado a Educación Infantil.
  • TALLER "HOTELES DE INSECTOS" 8, 9, 10 y 14 de MAYO de 10:30 a 12:30 horas. Destinado desde primer a cuarto curso de Educación Primaria.
  • TALLER "SETOS COMESTIBLES" 15 y 16 DE MAYO de 10:30 a 12:30 horas. Destinado a Educación Secundaria Obligatoria.
  • TALLER "AROMÁTICAS POR SACOS" 17 y 21 DE MAYO de 10:30 a 12:30 horas. Destinado a tercer y cuarto curso de Educación Primaria.
  • TALLER "NADA DE ESPANTAPÁJAROS: CAJAS NIDO PARA AVES BENEFICIOSAS" 28 y 29 DE MAYO de 10:30 a 12:30 horas. Destinado a quinto y sexto curso de Educación Primaria y Educación Secundaria.
  • TALLER "ANIMALES DEL SUELO" 30 y 31 DE MAYO de 10:30 a 12:30 horas. Destinado a tercer y cuarto curso de Educación Primaria.
  • TALLER "MI AMIGA FELIZ, ES UNA LOMBRIZ" 27 de ABRIL de 11:00 a 12:30 horas.
  • TALLERES PARA LAS FAMILIAS

  • TALLER "MI AMIGA FELIZ, ES UNA LOMBRIZ" 27 de ABRIL de 11:00 a 12:30 horas.
  • TALLER "BICHOS DE MI HUERTA" 4 y 11 de MAYO de 11:00 a 12:30 horas. 
  • Comentarios