jueves. 05.12.2019 |
El tiempo

Zamora inaugura un monolito en homenaje a "los que dieron su libertad por la democracia"

Zamora inaugura un monolito en homenaje a "los que dieron su libertad por la democracia"
Zamora inaugura un monolito en homenaje a "los que dieron su libertad por la democracia"

La capital cuenta desde este jueves con un monolito a modo de reconocimiento de los represaliados por el franquismo. 

 "En memoria de todas las personas de Zamora, víctimas del golpe de estado y de la dictadura franquista, por defender la libertad, la democracia y la legalidad republicana", este es el mensaje que desde este jueves podrá leerse en la plaza del Mercado junto a la subdelegación, en el nuevo monolito situado en homenaje a los represaliados por el franquismo. Una tarea colectiva entre sindicatos, partidos políticos y el Foro por la Memoria Histórica de Zamora.

Un homenaje que "por fin ha llegado tras tanto tiempo fraguándose", tal y como ha señalado Eduardo Martínez, por parte del Foro de la Memoria Histórica, quien ha querido destacar que este monolito representa "a aquellos que perdieron su libertad por la democracia, los que salieron de Zamora para ser asesinados que en ese 1936 se cifran en miles".

La idea del Foro por la Memoria es que este acto sirva además de impulsador de otros aspectos para que "se redignifiquen muchos espacios de la capital y la provincia puesto que aún quedan muchos vestigios del régimen franquista", señalaba Martínez al tiempo que recordaba como muchas viviendas aún cuentan con símbolos franquistas en sus fachadas o incluso en las nomenclaturas del callejero y "deben ser retiradas por las comunidades de vecinos o las instituciones responsables".

En este sentido, Martínez ha solicitado a la Diputación que "deje de demorar en el tiempo la retirada de la Medalla de Oro a Carlos Pinilla ý deje de anteponer sus colores políticos". Estas han sido varias de las reivindicaciones puestas de manifiesto en esta jornada de inauguración a la que han acudido decenas de personas.

Este homenaje ha sido respaldado por CGT, IU, Anticapitalistas, PSOE, Foro por la Memoria, CCOO, UGT, PCE y ciudadanos en general que han visto descubierto el nuevo monolito cubierto hasta el momento por la bandera republicana. Desde el Foro por la Memoria también han querido recordar al recientemente fallecido activista Patricio Alonso "quien también luchó mucho para sacar adelante este homenaje".


IMG 7382 (Copy)

IMG 7370 (Copy)


Comentarios