miércoles. 23.10.2019 |
El tiempo

La Defensa de la Sanidad Pública tacha de "tomadura de pelo" los refuerzos sanitarios en Semana Santa

La Defensa de la Sanidad Pública tacha de "tomadura de pelo" los refuerzos sanitarios en Semana Santa
La Defensa de la Sanidad Pública tacha de "tomadura de pelo" los refuerzos sanitarios en Semana Santa

Los responsables de este movimiento lamentaban este jueves que el refuerzo para la Semana Santa en la provincia de Zamora en materia sanitaria se límite a la implementación de dos enfermeras, dos celadores y un TECAE.

La Semana Santa es uno de los momentos más importantes a nivel turístico en la provincia de Zamora y eso genera que el volumen de personas que pasan por Zamora sea muy alto, llegando a quintuplicar, en algunos casos, la población de algunas localidades. Ante eso, y como cada año, Sanidad realiza una serie de refuerzos que este año se extenderán del 13 al 23 de abril.

En el caso de Zamora ese refuerzo llegará en primer lugar en Sanabria, con la presencia de una enfermera más. También se reforzará la plantilla en Semana Santa en Toro con un celador en turno de tarde. Por último, la atención especializada de las Urgencias del Hospital de Zamora se reforzará con una enfermera, un celador y una TCAE.

Ante estos refuerzos, el Movimiento en Defensa por la Sanidad Pública valoraba: "Esto es una tomadura de pelo. Este plan de recursos adicionales debía haber implementado más médicos en primaria y urgencias, dado el aumento de población en Semana Santa. Lo que han implementado es necesario, pero no es suficiente. Es un cante que no se refuerza más con el aumento de población previsto", comentaban.

Igualmente, desde el movimiento recordaban que actualmente son 19 los médicos que, de media, faltan en la provincia de Zamora entre plazas no cubiertas, bajas, vacaciones, permisos... En este sentido exponían que "en septiembre muchos profesionales estarán pasados de hora" y se preguntaron qué hará la Consejería ante esa situación.

Por último, volvieron a reclamar más médicos especialistas: "Está claro que hay una obsesión con Zamora para no contratar más recursos. Hacen falta especialistas. No es normal que en oftalmología haya una lista de espera de un año y en traumatología de ocho meses", zanjaban.

Comentarios