Juan Antonio Haedo: “Nuestra Semana Santa tiene una idiosincrasia que no tiene ninguna otra”

El abad de la Hermandad Penitencial del Espíritu Santo atiende a zamora24horas en la jornada en la que el desfile procesional que él dirige sale a las calles de la capital zamorana. El máximo dirigente analiza la situación de su cofradía, las novedades más importantes de este año y también insiste en la importante de la Semana Santa como motor económico para la ciudad.

 1667420
1667420

¿Qué novedades trae este año el desfile procesional?
Prácticamente no hay novedades. La novedad es que se han restaurado los libros del coro de calle del siglo XVII con lo que sacamos de una pedrea de una Lotería de Navidad. Además las andas del Cristo se han vuelto a tapizar, porque nunca se habían tapizado. Y la pieza musical de Manzano que se estrena en la procesión.

¿Cuántas altas se han producido y cuál es el número actual de hermanos?
Hemos tenido 32 altas y somos 1.150 hermanos aproximadamente.

¿Qué momento es el más especial dentro de la procesión como abad?
El momento de la Catedral, porque es fantástico por el cántico, por la intimidad que supone estar los hermanos dentro del atrio.

¿Está la Semana Santa donde debe estar o ha perdido terreno con respecto a otros años, en relación a la visibilidad turística, cultural…?
Creo que no, pero aquí somos un poco exagerados. El año pasado por desgracia no pude salir por temas de salud y me fui unos días a Sevilla. Vi el jueves y el viernes. Nosotros tenemos una idiosincrasia que ellos no tienen. Ellos en la mayoría de procesiones sacan dos pasos a la calle. Aquí hay procesiones con diez o doce pasos. Ves Zamora involucrada todo el año para Semana Santa y esa semana están también todos dentro. Por ejemplo en Sevilla están involucrados en el recorrido de la procesión, pero el resto de la ciudad no parece que esté en Semana Santa y lo digo por lo que vi. Aquí todo es Semana Santa y eso es lo que lo distingue. Lo de otorgar el sello de la Semana Santa Internacional fue importante para Zamora pero ahora los políticos han repartido ese sello y se ha devaluado.

¿Con qué iglesia de Zamora te quedas?
Con la del Espíritu Santo, es una preciosidad, aunque hay maravillas como La Magdalena.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído