sábado. 25.05.2019 |
El tiempo

La Diputación invertirá dos millones de euros en las dos fases de 'Dipnamiza'

La Diputación invertirá dos millones de euros en las dos fases de 'Dipnamiza'
La Diputación invertirá dos millones de euros en las dos fases de 'Dipnamiza'

El Pleno de la institución se celebraba este viernes, en el que se ha decidido modificar las bases de ejecución del presupuesto de 2019 Dipnamiza I y II. Además, se ha debatido sobre el estado de las inversiones financieramente sostenibles.

El penúltimo pleno de la Diputación aprobaba este viernes, con 19 votos a favor y 3 abstenciones, la inversión de dos millones de euros en las dos fases de Dipnamiza. En la primera, se han presupuestado 1.428.000 euros, para subvencionar a los ayuntamientos con menos de 55 parados en 2018. En cuanto a la segunda parte, se han destinado 572.000 euros para aquellos municipios que igualen o superen ese número de desempleados.

Laura Rivera, portavoz de Izquierda Unida, ha criticado que la cantidad destinada a ambas fases es “muy pequeña”, y que por ello, “el empleo que se crea es muy precario y temporal”. En total se destinaría, según la diputada, 2.300 euros por parado, que tras las retenciones de Hacienda quedarían en 1.600 euros, algo que “no da ni para dos meses de contrato con el salario mínimo interprofesional”.

Por parte de la Diputación, Aurelio Tomás ha defendido que los planes Dipnamiza “son un compromiso social” de la institución, y se ha dirigido a Rivera para recordarle que “las bases han sido consensuadas”. De hecho, opina que estos planes le dan libertad a los Ayuntamientos para que puedan decidir cómo gastarla. “Ayuda a los municipios para que ese empleo que se crea sirva para mejorar los servicios y las infraestructuras”.

Pleno diputacion 12 04 19 (4)

Esta mañana se ha debatido además sobre el estado de ejecución de las inversiones financieramente sostenibles, punto en el que Laura Rivera ha criticado “el retraso insostenible en las obras de carreteras y abastecimiento de aguas”. La portavoz ha acusado a la institución de “estar boicoteando las opciones de desarrollo de la provincia”. Para finalizar su intervención ha recordado que “de 21 millones de euros presupuestados faltan 18 por gastar”.

Aurelio Tomás ha sido el encargado de replicarle, asegurando que “los remanentes se han utilizado para mejorar la provincia”. En cuanto al retraso que denunciaba Rivera, ha respondido que ha habido circunstancias que lo han provocado, como la rescisión de contrato con algunas empresas.

En el orden del día, también se ha aprobado la modificación del reglamento de la residencia Virgen del Toro, e Izquierda Unida ha presentado una moción para crear un consejo de medio ambiente “para abordar los temas comunes a los municipios de Zamora”, que finalmente no ha prosperado.

Comentarios
Lo más