domingo. 23.02.2020 |
El tiempo

La mala salud de la Atención Primaria: "precariedad, sobrecarga de trabajo y baja financiación"

La mala salud de la Atención Primaria: "precariedad, sobrecarga de trabajo y baja financiación"
La mala salud de la Atención Primaria: "precariedad, sobrecarga de trabajo y baja financiación"

Los médicos de Atención Primaria del Centro de Salud Parada del Molino se han concentrado este viernes a las puertas del consultorio para reclamar cinco ejes fundamentales .

 La Atención Primaria no goza de buena salud o, al menos, así lo han querido dejar claro los profesionales zamoranos. Este viernes se han sucedido las concentraciones en los centros de salud de todo el país, así como en Zamora. Los médicos de Atención primaria del Centro de Salud Parada del Molino, han hecho un pequeño parón para concentrarse a las puertas del consultorio y crear juntos el mensaje "Por una Atención Primaria".

Una Atención Primaria "fuerte, eficiente y sostenible puesto que esta, es el eje de la sanidad", tal y como aseguró el coordinador del área en dicho centro, Pedro Martín Martín. Solicitan una actuación urgente basada en cinco ejes fundamentales. Primero, solicitan una financiación adecuada que llegue al 25% del total del presupuesto de la sanidad, diez puntos por encima de la cifra actual.

En segundo lugar, reclaman que se vele por el prestigio de la Atención Primaria y sus especialistas. Indispensable la reordenación del personal de salud, es la tercera de sus reivindicaciones haciendo especial hincapié la necesidad a aumentar la plantilla en las zonas rurales. Así mismo, solicitan que se mejoren las condiciones laborales de estos profesionales "dignificando los contratos y solventando la precariedad".

Por último, solicitan la liberación de trabajo a los médicos de Atención primaria de labores que carecen de contenido sanitario como "tareas de bruocracia inútiles", Con todo ello, los médicos de este sector solicitan la implicación de todas las administraciones, así como de los partidos políticos para "sacar de la UCI al eje fundamental de la atención sanitaria".


Comentarios
Lo más