¿Dónde ver la procesión del Espíritu Santo?

La Hermandad del Santísimo Cristo del Espíritu Santo sale este Viernes de Dolores a las calles de la capital. Tanto si eres zamorano como si eres turista, debes tener en cuenta estos momentos mágicos de la procesión que deberías seguir al menos una vez.

 1669339
1669339

La salida y la entrada de la procesión en la iglesia del Espíritu Santo de Zamora es uno de los momentos más relevantes, dada la estrechez del portalón principal del templo y la necesidad de ajustar mucho la entrada del Cristo para no dañar la imagen. Eso, al margen del recogimiento que se respira.

También son puntos relevantes en la procesión la subida y posterior bajada por la cuesta del mercadillo y el paso por las inmediaciones de la Calle del Troncoso. Especial relevancia tiene la presencia de la cofradía en la Plaza de la Catedral donde se celebra el acto penitencial y se interpreta el himno ‘Christus Factus Est’.

Ese cántico, según explica en su página oficial la cofradía, se trata de un fragmento de la carta del Apóstol San Pablo a los Filipenses (Flp 2, 8-9) que se ha incorporado a la liturgia de la iglesia como parte del Gradual de la Misa In Coena Domini (Jueves Santo). Actualmente se lee o canta como versículo antes del evangelio de la Misa del Domingo de Ramos. Según Estéban del Cigoñal (en comentario conservado en el archivo de la hermandad), Miguel Manzano compone aquí "una música sencilla y clara, escrita en tono menor con variantes de respuesta tono relativos y terminada con melodía alta para exaltar el nombre de Jesús dentro de su tonalidad menor".

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído