‘Pueblos Vivos’ se manifiesta este sábado en Zamora contra la “implantación masiva de macrogranjas”

La coordinadora criticaba la semana pasada de forma pública el estado de las aguas subterráneas zamoranas y en Castilla y León. Igualmente, este sábado celebrará una manifestación para “defender otro modelo de ganadería” que se desarrollará a partir de las doce de la mañana en la Plaza de la Marina y que llegará hasta Viriato.

 2373497
2373497

‘Pueblos Vivos’ denunciaba la semana pasada que el nivel de nitratos en las aguas de las zonas rurales de la provincia de Zamora es “el peor de toda Castilla y León”. La asociación concretó estos datos en Carbajales de Alba, donde “se superan los 50 miligramos por litro”, nivel que marca la no potabilidad de las aguas, “llegando incluso a superar los 80 mg/l”.

Aun así, no es el único municipio con niveles altos de nitratos en el agua. ‘Pueblos Vivos’ ha facilitado datos de la Confederación Hidrográfica del Duero en los que se muestra que localidades como Villalazán y, sobre todo, Piedrahita de Castro, con 130,5 mg/l, tienen unos valores superiores a los de Carbajales de Alba. Por eso, desde la asociación se quiso, en su día, hacer un llamamiento a los Ayuntamientos de los municipios afectados, para que “hagan sus propias analíticas”.

En cuanto a la “implantación masiva de macrogranjas”, la coordinadora convocaba para este sábado 13 de abril una manifestación para “defender otro modelo de ganadería”. De nuevo, hicieron hincapié en la contaminación del agua por culpa de las explotaciones porcinas. La protesta se realizará a partir de las 12.00 horas desde la plaza de la Marina. Posteriormente, recorrerá la calle Santa Clara hasta llegar hasta la plaza de Viriato.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído