viernes. 15.11.2019 |
El tiempo

Abierta en la Ciudad Deportiva una nueva sala de Boulder para la iniciación y práctica de escalada

Abierta en la Ciudad Deportiva una nueva sala de Boulder para la iniciación y práctica de escalada
Abierta en la Ciudad Deportiva una nueva sala de Boulder para la iniciación y práctica de escalada

Para su utilización se deberá estar en posesión de la licencia federativa de escalada, expedida por la Federación.

Los aficionados al montañismo y la escalada disponen ya de un nuevo espacio de práctica y entrenamiento en la Ciudad Deportiva, con la entrada en servicio de la nueva sala de Boulder, promovida por el Ayuntamiento de Zamora.

Aprovechando una sala sin uso existente en la planta baja de la Ciudad Deportiva, la Concejalía de Deportes ha habilitado esta zona de escalada donde puedan aprender y practicar este deporte tanto niños como adultos sin necesidad de usar cuerdas ni seguros.

Las instalaciones han sido diseñadas por el arquitecto Rafael Bérchez y las obras han tenido un coste cercano a los cuarenta mil euros. La apertura de la nueva instalación tuvo lugar ayer tarde con una clase práctica para los alumnos de la Escuela Municipal de Escalada dirigida por los técnicos de la Escuela, en la que participó también el concejal de Deportes, Manuel Alesander Alonso; si bien la apertura formal al público no se producirá hasta el lunes, día 22 de abril, una vez concluida la Semana Santa.

Con esta actuación se ha dotado de un espacio para la práctica de la escalada durante todo el año y sin necesidad de salir al exterior, ampliando el espacio disponible para la Escuela de Escalada de Zamora para la iniciación de jóvenes y adultos. La instalación servirá además como lugar de entrenamiento de escaladores y aficionados pudiendo albergar competiciones y cursos de formación deportiva, seguridad, trabajos verticales y rescate en altura.

La nueva sala de Boulder ocupa un espacio rectangular con una superficie de 108 metros cuadrados y una altura de 3,70 metros. El proyecto realizado mantiene las características constructivas del local, estableciendo tres zonas diferenciadas para las distintas prácticas. Una zona en “L” en la pared de fondo y lateral izquierdo de altura media 3,60 metros y una superficie de 67 metros cuadrados. Una pared vertical para zona de aprendizaje infantil en la pared de acceso con una altura de 3 metros y una superficie de 8 metros cuadrados. Y una última zona con un campus de escalada, situada en la pared lateral derecha entre las dos ventanas centrales con una altura total de 3.50 metros y una superficie de 10 metros cuadrados.

Dispone también de una pared artificial de escalada sin cuerda mediante paneles de madera de abedul fenólico texturado, y presas que cumplen las normas de seguridad existentes, con una estructura interna de soporte en perfiles de acero laminado, pintada con pintura anticorrosiva y fijada al paramento sin necesidad de ningún otro tipo de intervención en el local. Las presas de escalada con su tornillería correspondiente se distribuyen en distintas medidas para facilitar la práctica y el entrenamiento. Y se ha dotado la zona de impacto de espuma flexible de poliuretano forrada con tejido de poliéster, que cubre una franja de protección de más de dos metros sobre la pared del Boulder, incluidos los desplomes.

Normas de utilización:

Para poder utilizar las instalaciones de la sala de boulder se deberá estar en posesión de la licencia federativa de escalada, expedida por la Federación, y los menores de 16 años deberán estar además acompañados por un escalador, también con licencia federativa y mayor de edad. La Concejalía de Deportes ha establecido además unas normas básicas para la correcta utilización de las instalaciones y un adecuado mantenimiento, según las cuales está prohibido acceder con calzado de calle limitándose al uso de calzado especializado de escalada (pies de gato); estará prohibido comer, fumar y consumir bebidas alcohólicas dentro de las instalaciones, solamente se podrá utilizar el magnesio en la zona habilitada para ello que está indicado con un cartel al efecto, con lo que se evitará que el suelo se llene de magnesio; y las presas y la zona de escalada solamente podrán ser modificadas por el personal autorizado de la Concejalía de Deportes.

El horario de apertura de las instalaciones será los lunes, miércoles y jueves de 10,30 a 12,00 horas y de 17,15 a 21,45 horas, y los viernes de 19,30 a 21,00 horas.

Comentarios
Lo más