jueves. 25.04.2019 |
El tiempo

Isabel Blanco: “Es clave que haya una financiación que tenga en cuenta las características de cada territorio”

Isabel Blanco: “Es clave que haya una financiación que tenga en cuenta las características de cada territorio”
Isabel Blanco: “Es clave que haya una financiación que tenga en cuenta las características de cada territorio”

La cabeza de lista del Partido Popular de Zamora al Congreso de los Diputados atiende a zamora24horas escasas horas después del inicio de la campaña para las elecciones generales. Isabel Blanco recuerda las horas posteriores a recibir la llamada de Génova y también lo que espera encontrarse en la Cámara Baja, si es elegida, después de ocho años en la política nacional.

¿Le sorprendió ser la elegida para ocupar ese primer puesto en la lista al Congreso?
Me sorprendió mucho. Cuando me llaman y me dicen que si quería ir de número uno, la verdad que fue una sorpresa. No me lo esperaba. Estaba más involucrada a nivel regional. Pero decidí dar el paso adelante, aceptarlo con ilusión y como un reto en un momento muy difícil.

¿Tarda mucho en decidir que aceptaría la propuesta?
Te lo dicen y tienes que dar la respuesta. Es prácticamente en el momento. Es difícil decir que no. Me necesitaban y dije que adelante.

Después de ocho años en la política autonómica, ¿espera un gran cambio en el salto a la esfera nacional?
Es muy similar, porque en el fondo son dos parlamentos, y el funcionamiento ordinario, diario, es muy similar. Ahora, la sensación es de vértigo, porque pasamos de 84 procuradores que éramos a 350, de cinco grupos a todo el arco parlamentario que hay en Parlamento Nacional. Entonces no es nuevo, pero sí que la sensación es de vértigo.

¿Con qué se queda de estos ocho años y qué le va a valer para este salto a la esfera nacional?
Todo. El trabajo diario, el aprender, el empezar desde cero, la gente, los compañeros… Y lo de compañeros en el sentido amplio de la palabra, los propios y los de la oposición. Tienes buenos ratos, discutes con la gente, pero al final aunque cada uno defienda sus ideas somos todos compañeros y todos crecemos.

¿Qué espera de espera de esta legislatura en caso de resultar elegida?
Espero diálogo, consenso, espero que seamos capaces de llegar a acuerdos como lo hemos hecho en las Cortes de Castilla y León.

¿Está el PP preparado para ese diálogo y para buscar acuerdos?
A nivel partido lo hemos demostrado siempre. Yo en la última ley en la que he sido ponente es en la del transporte de Castilla y León. Y hemos llegado al acuerdo con todos los grupos parlamentarios. Es una ley promovida por un Ejecutivo del PP y que es capaz de buscar ese punto de acuerdo, que todos seamos capaces de ceder para llegar a un punto que beneficie a los ciudadanos. Eso es lo que yo espero del parlamento y lo que yo estoy dispuesta a ofrecer. Y el PP por supuesto, es un partido del consenso y de los acuerdos.

¿Cómo defenderá los intereses de Zamora en el Congreso?
En Castilla y León somos nueve provincias muy diferentes, cada una con su idiosincrasia, sus peculiaridades, y todas formamos una comunidad. Con España pasa lo mismo, son 51 provincias que forman parte de sus comunidades y todos formamos parte de España. Eso es lo que hace grande a este país. Yo voy a defender a mi provincia por encima de todo, pero dentro de un concepto de comunidad autónoma y de país. Y en eso nos tenemos que dar cuenta todos. No nos podemos quedar solo con nuestra provincia. Zamora no sería nada sin Castilla y León, y Castilla y León no sería nada sin España. Tenemos que tirar todos de esto. Por eso, enfocándolo así es fácil porque hay muchas medidas que afectan a España, Castilla y León a Zamora.

¿Pero cómo se plantean los retos concretos de Zamora?
A lo mejor es ir más allá de que yo quiero esta carretera. Hay que pensar con amplitud de miras. Por ejemplo, una EBAU única. No es una medida concreta para Zamora, pero es muy necesaria para Zamora. Leyendo el programa me siento orgullosa porque recoge muchas propuestas que hemos hecho en Castilla y León, y muchas propuestas que a mí me han transmitido las provincias, en una ronda que como vicesecretaria hice por las provincias. Por ejemplo, el transporte a la demanda que es una seña de identidad nuestra comunidad está incluida en el programa. O una cosa que entendemos que es muy importante, en la legislación igual que se contempla una perspectiva de género, que se contemple una perspectiva rural. No es lo mismo un pueblo de 50 habitantes como tenemos en Zamora, que un pueblo de 50.000 habitantes. No puedes exigir lo mismo. Eso viene recogido en el programa y eso es luchar por Zamora. Si eso sale adelante se está luchando por Zamora. No es una infraestructura en concreto, pero es necesario. Y claro que habrá luchar por esas infraestructuras en concreto, pero tenemos que tener claro el concepto de que formamos parte de un todo, y cada uno con nuestras peculiaridades.

¿Cuál es el principal reto al que se enfrentan?
Uno de los grandes problemas que tenemos en toda Europa es la despoblación. Por muchas causas. Y ojalá tuviéramos la varita mágica para tener la medida estrella a aplicar. No la hay. Entonces se están tomando muchas medidas, hay que seguir trabajando mucho, porque la despoblación es un problema a futuro, pero por la propia mentalidad de la gente. En la época de mis padres lo raro era una familia que no fuera numerosa, y hoy en día lo raro es ver familias con más de uno o dos hijos. Habrá que tomar medidas para fomentar la natalidad, para que la gente se quiera quedar en los pueblos. Para eso es necesario, por ejemplo, una fiscalidad más ventajosa, las infraestructuras, los servicios que se prestan…

¿Para todo eso hace falta una financiación?
Claro, una financiación que tenga en cuenta las características de cada territorio. Y es ahí donde más nos va a tocar pelear, porque Madrid, Cataluña, Valencia, las zonas más pobladas quieren que se tengan en cuenta unas variables contrarias a las que necesitamos aquí. Por ejemplo, en Castilla y León, nos gastamos 47 millones de euros al años en el transporte escolar, tenemos escuelas con tres alumnos que tienen siete profesores, esas son medidas que se han tomado, que hay que seguir tomando, que hay que seguir pagando y hay que seguir manteniendo. Y para eso hace falta una financiación autonómica que tenga en cuenta la despoblación, el envejecimiento de la población, la dispersión de nuestro territorio. Y por eso es por lo que yo voy a pelear, porque venga una financiación económica justa para poder mantener esos servicios básicos en condiciones.

Comentarios
Lo más