jueves. 25.04.2019 |
El tiempo

Zamoranos de toda la provincia marchan en contra de las macrogranjas

Zamoranos de toda la provincia marchan en contra de las macrogranjas
Zamoranos de toda la provincia marchan en contra de las macrogranjas

La protesta, convocada por la coordinadora ‘Pueblos Vivos’, se llevaba a cabo este sábado desde la plaza de la Marina hasta la plaza de Viriato para “defender otro modelo de ganadería”.

Los zamoranos del medio rural le han plantado cara a las macrogranjas. Ciudadanos de toda la provincia se congregaban a las doce del mediodía de este sábado en la plaza de la Marina para “defender otro modelo de ganadería”. Faramontanos, Pozoantiguo o Cerecinos eran algunos de los pueblos que se reunieron para visibilizar la problemática de los purines, junto a asociaciones como Viriatos.

“Los vecinos de la provincia ya no tienen color político. El único que nos representa es el marrón de nuestros campos y el verde de nuestros cultivos”, aseveraba antes de la marcha Pedro Luis Anta, portavoz de ‘Pueblos Vivos’. Según él, cuando la coordinadora comenzó a trabajar en este tema, se superaban las 70 solicitudes entre granjas de nueva incorporación y las de mejora. A los políticos, esta movilización le exige “que se manifiesten, que digan el contenido de sus programas”, mientras recalca en que las consecuencias pueden ser muy graves. “Ya no es solo que no se les pida responsabilidad a los que contaminan, sino que los problemas los vamos a pagar entre todos”.

“Queremos agua, no purines”, o “personas en vez de cerdos” eran algunos de los carteles que sostenían los manifestantes, mientras se unían al grito de “Zamora, tierra de sabor y no de olor”, o “La Junta se ha vendido al sector porcino”.

Tras la marcha por Santa Clara, la plaza de Sagasta, la plaza Mayor, la protesta finalizaba con la lectura del manifiesto ‘Por unos pueblos vivos’, en el que se hacía un llamamiento a todos los ciudadanos a que se unieran a sus reclamaciones. “Pongámonos en pie, ciudades y pueblos, todos juntos porque el problema es común. Paremos este modelo de industria que lo único que va a producir es desolación y abandono del medio rural”.

Comentarios
Lo más