miércoles. 21.08.2019 |
El tiempo

Las historias de los exiliados zamoranos, colgadas en la Marina

Las historias de los exiliados zamoranos, colgadas en la Marina
Las historias de los exiliados zamoranos, colgadas en la Marina

El proyecto ‘Exiliados Zamoranos’ ha colocado una exposición de relatos de personas que tuvieron que abandonar la ciudad para vivir en otros lugares. Esta iniciativa busca concienciar sobre el problema de la despoblación y el envejecimiento en la provincia.

A modo de móvil de cuna están dispuestos en la plaza de la Marina una serie de relatos que narran las historias de diversos zamoranos que se vieron obligados a abandonar la localidad en su momento. Además, también se incluyen textos sobre personas indecisas sobre si vivir aquí o mudarse a otro lugar, y algunos testimonios históricos de emigrantes a Cuba o Argentina en el siglo XX.

Hasta 126 historias se cuentan en los paneles colgados de la pérgola, acompañados de una foto, bien de la persona o bien de algún lugar de interés del municipio. Todos los ciudadanos podrán visitarlos hasta principios del mes de mayo, cuando serán retirados.

Por ejemplo, uno de los documentos biográficos que están colgados de una de las cuerdas es el de David Martínez, un zamorano que residió en la capital y logró volver a esta localidad, donde ejerce de profesor y ha tenido dos hijos. “Antes que un cocido en Madrid, prefiero una tapa en Zamora”, narra en su historia.

Esta exposición es parte del proyecto ‘Exiliados Zamoranos’, que intenta sensibilizar sobre problemas que azotan la provincia, como la despoblación o el envejecimiento. Señor K, Mayado Design y Argonautas Creativos son los responsables de la creación de esta iniciativa, con la colaboración del Ayuntamiento de Zamora. En su página web han planteado de manera “ambiciosa” la posibilidad de crear un muro con todos estos testimonios.

Comentarios
Lo más