sábado. 20.07.2019 |
El tiempo

Semana Santa

El acto del pregón da por iniciada oficialmente la Semana Santa de Zamora

El acto del pregón da por iniciada oficialmente la Semana Santa de Zamora
El acto del pregón da por iniciada oficialmente la Semana Santa de Zamora

Como cada año, el acto del pregón oficial que se desarrolla el Domingo de Ramos supone el pistoletazo de salida a la Semana Santa en nuestra capital. La presidenta de la Junta Pro Semana Santa, Isabel García, fue la encargada de conducir un acto que tuvo sus puntos centrales en la entrega del premio ‘Barandales’ y en la lectura del pregón, que este año corrió a cargo de la periodista Eva Crespo.

Como cada año, la Junta Pro Semana Santa de Zamora organizaba este Domingo de Ramos, 14 de abril, a las 12:30 horas en el Teatro Ramos Carrión el acto del Pregón oficial de la Semana Santa de Zamora y la entrega del Barandales de Honor 2019. En esta edición serán dos los protagonistas, la pregonera y el galardonado con la máxima distinción que otorga la junta de cofradías.

Isabel García, presidenta de la Junta Pro Semana Santa, fue la responsable de llevar el hilo conductor de la presentación. En primer lugar agradeció la cesión por parte de David Rivas a la Junta Pro Semana Santa de una pieza musical que sonó durante gran parte del acto. Posteriormente, tras agradecer la presencia de todos los asistentes, dio paso al secretario de la junta de cofradías, Rufo Martínez, que leyó el acta de la asamblea en la que la Junta Pro Semana Santa otorgaba el premio ‘Barandales de Honor’ a la Policía Nacional “por su colaboración en el desarrollo de las procesiones de Semana Santa”.

En este sentido, Martínez incidió que este cuerpo del Estado es parte activa de la organización y celebración de varios desfiles procesionales y “su ayuda desinteresada resulta vital en muchas procesiones”. Tras eso, hizo entrega del galardón al Comisario de la Policía Nacional en Zamora, Ubaldo de la Torre, que agradeció el premio y lo dedicó a todos los integrantes del cuerpo.

Tras eso, Isabel García tuvo unas palabras de recuerdo a la Hermandad de Jesús Luz y Vida, que estuvo presente con la Cruz de los Ausentes de Coomonte y con su coro, que interpretó una de las piezas musicales que les acompañan en su recorrido procesional. Hubo tiempo también para recordar a personas fallecidas en este último año con un vínculo muy estrecho con la Semana Santa de Zamora como Dolores Cuesta, Miguel Ángel Cacho, Francisco Galán, Juan Manuel Hidalgo, Luis Cid Fontán y Paquita Vega. Por último, mandó un mensaje de unidad a todo el entorno de la Semana Santa: “Debemos valorar el trabajo de cada uno, sin disputas”, comentaba.

Después de esa alocución, el historiador Florián Ferrero glosó la figura de la pregonera, Eva Crespo. La directora de La8 Zamora y Onda Cero Zamora se convertía en el cuarto pregonero consecutivo relacionado con la comunicación tras Luis Felipe Delgado, Sergio Martín y Javier Hernández. Además, como curiosidad, Eva Crespo era la cuarta mujer en ofrecer el pregón desde la creación de este acto en la década de los sesenta. Anteriormente solo realizaron este acto que se desarrolla el Domingo de Ramos Lucía Méndez, Ana Almendral y Ana Pedrero.

Eva Crespo ofreció un pregón lleno de sentimiento, de evocaciones y recuerdos, y logró generar un aura en el teatro muy especial. Su entonación y vivacidad a la hora de transmitir el relato fue enormemente aplaudido y elogiado por los asistentes.

Con este acto se daba por concluido el evento oficial que año tras año sirve para inaugurar de manera formal la semana más importante de nuestra capital.

Comentarios
Lo más