sábado. 20.07.2019 |
El tiempo

Semana Santa

Eva Crespo apela a la “esperanza” para Zamora en un pregón de un nivel superlativo

Eva Crespo apela a la “esperanza” para Zamora en un pregón de un nivel superlativo
Eva Crespo apela a la “esperanza” para Zamora en un pregón de un nivel superlativo

La comunicadora ofreció un pregón de una altura tremenda, lleno de sentimientos, de recuerdos, de evocaciones y excepcional a nivel comunicativo. Su comunicación no verbal y la dicción en el discurso permitieron que el relato fuera vivo para mantener la atención del auditorio durante la extensión completa del texto. Una ovación cerrada selló la alocución de la directora de La8 Zamora y de Onda Cero Zamora, que estuvo arropada por su familia.

Eva Crespo dejó patente este domingo en el Teatro Ramos Carrión su enorme capacidad como comunicadora. Ofreció un pregón equilibrado en su contenido y sobre todo tremendamente vivo para permitir al auditorio engancharse a la historia y no abandonarla hasta el final. Se trata de un pregón, que sin duda, entra de lleno entre los mejores que se recuerdan en los últimos años.

La directora de La8 Zamora y de Onda Cero ofreció un pregón dividido en 12 capítulos hilvanados, “como los meses del año que se suceden y marcan la vida”. Pretendía ser un pregón de concordia, de encuentro entre las distintas formas de sentir la Pasión zamorana y glosaba el mensaje del amor universal, que es el fin último de la Semana Santa, haciendo un repaso por sentimientos y recuerdos que pueden ser compartidos por los zamoranos.

De hecho fue un pregón de todos dedicado a las gentes que habitan esta ciudad, Zamora, que está íntimamente ligada con la Semana Santa, por eso hacía un repaso imaginario por lugares, calles o templos relacionados con procesiones o momentos de Semana Santa.

Abordaba aspectos de una tradición antigua, un legado transmitido a lo largo de los siglos que también ha ido evolucionando para adaptarse a los cambios y la sociedad, hasta la actualidad en el año en el que todas las cofradías han admitido a la mujer. El papel de ésta como madre también estuvo muy presente, así como la importancia de la imaginería o los medios de comunicación para dar servicio a los que no pueden acudir a ver las procesiones. Recordó a ancianos, enfermos, pobres o afligidos como receptores, con mayor motivo, de la Semana Santa.

A lo largo del pregón estuvieron incluidas las 7 palabras como un guiño al mensaje cristiano y al uso de la herramienta (la palabra) que utilizan los periodistas -profesión de la pregonera-, a quienes les dedicó también este pregón en el que contaba, no solo la experiencia sentimental y personal sino también la profesional a través de algunas imágenes de procesiones que acompañaron al relato como pinceladas evocadoras de la Pasión o el sentido de la Semana Santa, que se ha hecho muy visual para ella por su experiencia profesional.

El mensaje también fue una arenga de esperanza para Zamora y su Semana Santa.

Comentarios
Lo más