jueves. 25.04.2019 |
El tiempo

Hacienda devolverá medio millón de euros al Ayuntamiento en relación al caso de “los conejos de Valorio"

Hacienda devolverá medio millón de euros al Ayuntamiento en relación al caso de “los conejos de Valorio"
Hacienda devolverá medio millón de euros al Ayuntamiento en relación al caso de “los conejos de Valorio"

Tras más de una década de procesos judiciales, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha fallado a favor del Ayuntamiento de Zamora ogbligando a Hacienda a devolver la inversión retenida de fondos europeos. 

Corría el año 2003 cuando el actual alcalde, Francisco Guarido, por entonces conejal de IU en la oposición, denunció irregularidades en las obras del bosque de Valorio. Una intervención a cargo de fondos europeos (FEDER) que paralizaron estas obras. Fue entonces, cuando Guarido, ya en septiembre del  año 2015 como alcalde, solicitó al Ministerio de Hacienda la devolución de dichas inversiones correspondientes al año 2004 para dos proyectos medioambientales, uno en Carrascal y otro en la zona de laderas en la calle Villalpando.

Esta solución de reinversión de los fondos, nació tras la sentencia de septiembre de 2014 en la que el proceso se declaró "caducado". Más de una década de trámites judiciales que han terminan ahora con la sentencia favorable, a favor del Ayuntamiento, por la Hacienda deberá abonar más de medio millón de euros, 383.828 correspondientes al paquete de proyectos en Carrascal y la calle Villalpando, a los que se suman los intereses de demora.

En contexto histórico, este caso se remonta hasta el periodo de alcaldía de Antonio Vázquez, cuando las irregularidades en las obras denunciadas por Francisco Guarido, detuvieron la inversión de estos fondos. Tanto la inversión de más de un millón de euros para Valorio, como los más de 300.00 para Carrascal y la zona de laderas de la calle Villalpando tras la denuncia a la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF).

Esta denuncia obligó al Ayuntamiento de Vázquez a devolver lo ya invertido. Una cantidad que al no haber sido invertido aún el dinero de los otros dos proyectos Hacienda acordó retener los 383.828 euros de la financiación de las obras en la calle Villalpando y el barrio de Carrascal. Reclamados en el año 2014 se dictó el proceso como "caducado" pero, Guarido en calidad de alcalde, retomó el proceso en 2016.

Tres años después, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dictaminado la devolución de dicha inversión retenida por lo que Hacienda abonará 383.828 correspondientes al paquete de proyectos que, sumado a los intereses de demora, aumentará las arcas municipales en más de medio millón de euros.


A este respecto, Francisco Guarido, ha destacado que esta sentencia viene a "tapar el último de los agujeros heredados de anteriores gobiernos", ay que este problema se extendió durante la legislatura de Antonio Vázquez y la posterior etapa de Rosa Valdeón. "Satisfacción" por la resolución ha sido la palabra elegida por Guarido que espera ahora que esta devolución sea invertida de nuevo en proyectos medioambientales tal "y como se engendraron". La sentencia contempla ahora un plazo de diez días para presentar recursos de casación, por lo que desde el Ayuntamiento se "tiene plena confianza de que finalmente se abone esta cantidad".


Comentarios
Lo más