martes. 23.04.2019 |
El tiempo

CCOO y UGT proponen a los partidos políticos una serie de medidas para hacer un “giro social”

CCOO y UGT proponen a los partidos políticos una serie de medidas para hacer un “giro social”
CCOO y UGT proponen a los partidos políticos una serie de medidas para hacer un “giro social”

Los sindicatos presentaban este martes diez propuestas a los partidos políticos, de cara a las elecciones del próximo 28 de abril, con el objetivo de conseguir un “giro social”. Manuel Prieto y Ángel del Carmen han sido los encargados de explicar estas iniciativas.

Comisiones Obreras y UGT trasladaban  diez propuestas a los partidos políticos para conseguir el denominado por los sindicato “giro social”, de cara a los próximos comicios del 28 de abril. Sin embargo, también se dirigía na los ciudadanos, para “hacer un llamamiento a las urnas”, ha afirmado Manuel Prieto, de CC.OO, que ha medido la democracia “en el número de personas que participan en la política”.

Entre el decálogo de medidas, los sindicatos piden un plan estratégico para la industria, que impulse “una transición energética y medioambiental justa”. En materia de empleo, las organizaciones exigen derogar las reformas laborales de 2010 y 2012, además de impulsar una reforma fiscal “para recaudar más y de una manera más justa”.

También han pedido terminar con la LOMCE y la reforma del artículo 135 de la Constitución Española. En este sentido, además quieren deshacer la reforma de las pensiones, intentando buscar el consenso del Pacto de Toledo. Las últimas reformas con las que quieren acabar son las que los sindicato denominan como “regresivas”, como la llamada Ley Mordaza.

Dos puntos de las propuestas para el “giro social” están encaminados a la igualdad, uno entre hombres y mujeres, en el que han subrayado el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. El otro, por su parte, está dirigido a la igualdad de oportunidades y trato, “independientemente de la raza, edad o religión”, entre otras cosas.

Las dos medidas que restan comprenden, por una parte, la normativa de prevención de riesgos laborales, en la que piden más inspecciones ,y por último, impulsar una reforma fiscal y aprobar un plan de choque contra el fraude fiscal y la economía sumergida.

Precisamente contra estos fraudes quieren luchar CC.OO y UGT a nivel provincial. Ángel del Carmen  ha relatado cómo un trabajador zamorano tuvo una lesión en un dedo y, después del ir al hospital, vio cómo su empresa dijo que no estaba contratado. Aunque solo se ha ejemplificado esta parte, según los sindicatos, “todos los puntos son aplicables al 100% a Zamora”. 

Comentarios
Lo más