Rufo Martínez: “No sé si hay más discrepancias que antes en la Semana Santa, pero está claro que se ventilan más”

El presidente de la Real Hermandad del Santísimo Cristo de las Injurias, Cofradía del Silencio, atiende a zamora24horas en la jornada en la que el desfile procesional que él dirige sale a las calles de la capital zamorana. El máximo dirigente analiza la situación de su cofradía y las novedades más importantes de este año.

 Rufo silencio zamora semana santa
Rufo silencio zamora semana santa

¿Qué novedades trae este año el desfile procesional?
La novedad es que la plegaria la realiza Juan Emilio Antón Rueda, que es hermano de la cofradía y vicepresidente. Mantendremos el recorrido del año pasado, evitar la Rúa por seguridad y porque el año pasado ese itinerario resultó muy bien para el desfile y para el público, porque permite que la procesión la vea mucha gente al principio que no puede colocarse en la Rúa.

¿Cuántas altas se han producido y cuál es el número actual de hermanos?
Para este año hemos tenido 87 altas y tenemos en torno a 2.440 hermanos actualmente.

¿Qué momento es el más especial dentro de la procesión como presidente?
El momento icónico es el acto del juramento, pero por decir uno distinto, me quedo cuando me quito el caperuz dentro del museo al finalizar, porque hemos podido cumplir con nuestra obligación un año más. El momento de abrazarte con los compañeros de directiva y con los hermanos.

¿Está la Semana Santa donde debe estar o ha perdido terreno con respecto a otros años, en relación a la visibilidad turística?
Creo que la Semana Santa tiene siempre vaivenes, momentos más álgidos o menos álgidos, pero está casi más en la cabeza de cada uno que en la realidad de la calle. Todos recordamos la Semana Santa y va en función del tiempo, y en los tiempos actuales cuando el laicismo es regla general el que se mantenga esta celebración con cada día más hermanos y un interés vivo y permanente de los zamoranos por participar es para celebrarlo. Pero no hay que quedarse quieto. Ni fuimos los mejores del mundo, ni lo somos, ni lo seremos. Pero de ahí a pensar que todo el mundo nos ha adelantado por derecha e izquierda, no se puede pensar. Somos una Semana Santa importante pero hay que trabajar para mantenerla. Pero es importante también leer para ver cómo era la Semana Santa antes, la crisis de los setenta u ochenta… A veces se olvida y creemos que esto siempre ha sido así. Todo sin perjuicio de discrepancias o conflictos. Ahora no sé si hay más enfrentamientos, lo que está claro es que se ventilan más. Cualquier discrepancia está magnificada por los medios y las redes sociales. Siempre se ha discutido pero antes todo se arreglaba dentro. No hay que ser tremendistas, la cosa va bien.

¿Con qué iglesia de Zamora se queda?
Con La Magdalena, por motivos estéticos y personales.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído