martes. 21.05.2019 |
El tiempo

El equipo de Gobierno llevará a Pleno una nueva propuesta de modificación de créditos

El equipo de Gobierno llevará a Pleno una nueva propuesta de modificación de créditos
El equipo de Gobierno llevará a Pleno una nueva propuesta de modificación de créditos

Aceras, alumbrado, saneamiento, asfaltado y caminos rurales se llevarán la mayor parte de la inversión, que supera los seis millones de euros, que ejecutará ya la nueva Corporación.

La no aprobación de la propuesta de Presupuesto municipal para 2019, que originó la prórroga de los presupuestos del año anterior, hace necesaria una nueva modificación de créditos para hacer frente a determinados gastos de carácter social comprometido, así como la incorporación del superávit de 2018 para proyectos sostenibles, que se someterá la próxima semana a dictamen de la Comisión de Hacienda para su aprobación en el Pleno municipal.

La modificación supone la incorporación de un total de 6.215.000 euros del superávit de 2018 que se destinarán íntegramente a inversiones sostenibles, además de otras partidas para hacer frente a diversos compromisos de carácter social, como un incremento de 350.000 euros en la ayuda a domicilio, lo que elevará la aportación municipal para este concepto hasta 1.850.000 euros. En cuanto a las inversiones sostenibles destaca el millón y medio de euros que se destinarán a un nuevo proyecto de reparación de aceras, que en esta ocasión tendrá una mayor repercusión en las calles de la zona centro de la ciudad, según manifestó el alcalde, Francisco Guarido. La continuación en la modernización a leds del alumbrado exterior se llevará un millón de euros, lo mismo que la renovación de la red de alcantarillado, que es una inversión "poco vistosa pero muy importante para la ciudad", según Guarido; mientras que se destinaran medio millón de euros a un nuevo proyecto de asfaltado y otro tanto a la adecuación y pavimentación de caminos rurales. Entre el resto de las inversiones sostenibles previstas destaca la construcción de sepulturas en el Cementerio Municipal (400.000 euros), la ejecución de un muro de contención de tierras en Vista alegre (200.000 euros), la adquisición de un camión pluma para el servicio de Obras (200.000 euros), así como numerosas actuaciones de mejora de infraestructuras y dotación de parques y jardines en distintos puntos de la ciudad, con presupuestos que van de 45.000 a 100.000 euros.

Son todas ellas actuaciones que ejecutará la próxima Corporación municipal, pero que sin embargo es necesario aprobar en estos momentos con el fin de que los técnicos e ingenieros que se contraten en el nuevo Plan de Empleo puedan ir trabajando en la elaboración de los proyectos para poder presentarlos en tiempo y forma y las obras se puedan llevar a cabo en los plazos previstos. Al tratarse de inversiones financieramente sostenibles no computan en el techo de gasto pero están sujetas a unos plazos de ejecución por lo que, según manifestó el alcalde "es necesario aprovecharlas al máximo". Con estos proyectos se incorporan la práctica totalidad de los remanentes de tesorería del pasado año, de los que solamente restarían unos 200.000 euros que, según manifestó el alcalde, se destinarán a otras actuaciones de mejora de infraestructuras deportivas.

Comentarios
Lo más