Dionisio Alba: “Me quedo con el recogimiento que se palpa cuando vas por las calles estrechas de Zamora”

El presidente de la Penitente Hermandad de Jesús Yacente atiende a zamora24horas en la jornada en la que el desfile procesional que él dirige sale a las calles de la capital zamorana. El máximo dirigente analiza la situación de su cofradía y las novedades más importantes de este año.

 Dionisio Alba: “Los primeros recuerdos que tengo de la Hermandad son un poco fantasmales”
Dionisio Alba: “Los primeros recuerdos que tengo de la Hermandad son un poco fantasmales”

¿Qué novedades trae este año el desfile procesional?
No tenemos ninguna novedad este año. Mantenemos el espíritu desde la fundación. Apenas hacemos variaciones. Este año toca el itinerario en el que bajamos San Cipriano, Santa Lucía, San Pedro, San Ildefonso, Catedral, Rúa, Carniceros y Plaza de Viriarto donde se cantará el Miserere.

¿Cuántas altas se han producido y cuál es el número actual de hermanos?
Se han producido 23 altas, y lo más destacado es que de ellos son 17 hermanos los que ya pasan de los doce años y pueden desfilar. Hacía tiempo que no había un número tan elevado en esa situación. Actualmente somos 1.256 hermanos.

¿Qué momento es el más especial dentro de la procesión como presidente?
Hay varios momentos importantes, sobre todo el recogimiento cuando vas por las calles estrechas de Zamora por el casco antiguo, desconectas de todo y te encuentras muy a gusto meditando y pensando en lo que estás haciendo.

¿Está la Semana Santa donde debe estar o ha perdido terreno con respecto a otros años, en relación a la visibilidad turística?
La Semana Santa está en estos momentos devaluada, de alguna manera. Ha perdido fuerza del nivel merecido que tiene la Semana Santa de Zamora, pero no se está acertando con una política buena de planteamientos de los valores que tiene la Semana Santa, que es de las pocas de España que mantiene el valor religiosa de este periodo.

¿Con qué iglesia de Zamora se queda?
Santa María la Nueva por los vínculos familiares que tengo allí. Es donde se han bautizado mis hijos y mis nietos. Me supone una gran satisfacción haber recuperado con la hermandad una iglesia que estaba en malas condiciones.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído