lunes. 20.05.2019 |
El tiempo

Lubián participa en el IV Encuentro de Municipios Comunidad Viva Castilla y León en Segovia

Lubián participa en el IV Encuentro de Municipios Comunidad Viva Castilla y León en Segovia
Lubián participa en el IV Encuentro de Municipios Comunidad Viva Castilla y León en Segovia

Sebúlcor acoge el IV Encuentro de Municipios Comunidad Viva Castilla y León

El Ayuntamiento de Sebúlcor, junto a la Asociación Regional Comunidad Viva Castilla y León, ultiman los preparativos para la celebración del IV Encuentro de Municipios que tendrá lugar en esta localidad segoviana el próximo sábado 27 de abril. 

Más de 600 vecinos y vecinas de los nueve municipios castellanos y leoneses pertenecientes a la Asociación asistirán a una jornada en la que se conocerá el patrimonio material e inmaterial de Sebúlcor y la comarca de Villa y Tierra de Sepúlveda, así como su emplazamiento geográfico ubicado en el Parque Natural Hoces del Río Duratón. 

Los municipios asistentes y miembros de la entidad regional son: Mansilla Mayor (León), Lubián (Zamora), Rágama (Salamanca), San Miguel del Pino (Valladolid), Villaherreros (Palencia), Canicosa de la Sierra (Burgos), Molinos de Duero (Soria), Sebúlcor (Segovia) y El Oso (Ávila).

El encuentro comenzará con un paseo por las Hoces del Río Duratón a su paso por Sebúlcor, hasta llegar al Convento de la Hoz, un templo que data del siglo XII y que se encuentra construido en pleno Parque Natural. Las Hoces del Río Duratón es uno de los más importantes patrimonios paisajísticos de la provincia de Segovia y allí se encuentra la mayor colonia de buitre leonado de Europa. A continuación, los asistentes podrán pasear por Sebúlcor y visitar las exposiciones de fotografías tradicionales instaladas en los antiguos lavaderos de la localidad. Asimismo, la iglesia de Santa María Magdalena permanecerá abierta para que se pueda admirar su interior, donde se encuentra su pila bautismal románica.

Antes de la comida popular, que estará compuesta por judiones de Segovia y un postre de la zona, actuará el Grupo de Danzas San Pedro de Gaíllos —en colaboración con la Diputación de Segovia—, que ofrecerá una muestra de bailes regionales segovianos y paloteo. Tras la comida y el sorteo del lote Comunidad Viva Castilla y León compuesto por productos de cada municipio, actuará la Rondalla de Sebúlcor, formada por vecinos y vecinas del municipio. Finalmente, el encuentro terminará con la entrega de una placa conmemorativa al pueblo de Sebúlcor y un obsequio al resto de ayuntamientos participantes.

Durante todo el día, los vecinos y vecinas asistentes tendrán la oportunidad de visitar un mercado de productos artesanos en el que podrán adquirir artículos como Cerveza Artesana Veer, de Sebúlcor, Helados Cuesta, sacos térmicos de Yolanda Álvaro, Lácteos Sacramenia o libros de la Asociación Convento de la Hoz. También estarán presentes las empresas locales de turismo activo, las aguederas locales y elaboradores de trapillos y ganchillo, cristal, jabones artesanos, material reciclado o patchwork, entre otras cosas.

La organización y celebración de este encuentro cuenta con la colaboración de la Diputación de Segovia, además de otras instituciones provinciales como la Diputación de Palencia.

Recorrido

La Asociación Regional Comunidad Viva Castilla y León nació a finales de 2017 con el objetivo de unir a nueve municipios de la comunidad autónoma, uno por provincia, para la realización de proyectos conjuntos. Uno de ellos es la celebración de encuentros como este, y los que ya tuvieron lugar en Rágama en octubre de 2018, en Lubián en mayo de ese mismo año y en Villaherreros en octubre de 2017 y que, todos ellos, consiguieron juntar a más de 600 personas cada uno.

No obstante, también se trabaja en la celebración de jornadas de desarrollo rural, como la celebrada en San Miguel del Pino el pasado año y en Valladolid en este mes de marzo, que potencian las ideas conjuntas y la ayuda entre las nueve localidades y que focalizan sus centros de atención en diferentes aspectos interesantes para la vida en los pueblos. Además, también se realizan actividades durante todo el año que potencian las particularidades que hacen especial a cada municipio por sus tradiciones, su gastronomía o su paisaje. 

Comentarios