Proyección de Alborada Musical dentro de los actos celebrados en Zamora por Villalar

La Fundación Villalar se propuso hace ya dos años en llevar el sentimiento de Castilla y León a cada rincón de una comunidad atípica compuesta por dos regiones. Así, este 23 de abril volverá a llevar la celebración de Villalar a cada provincia con el mismo ánimo. En Zamora se celebrará una Proyección de Alborada Musical.

 Alborada
Alborada

Aunque Villalar de los Comuneros, en Valladolid, vuelva a ser el centro de todas las miradas, en Zamora, por ejemplo, se volverá a llevar a cabo una Proyección de Alborada Musical, así como otros eventos culturales en el resto de provincias.

Una alborada es un poema o canción destinados a cantar la mañana; asimismo, se cataloga como alborada la composición lírica o musical que trata el tema de la separación de los amantes al amanecer. Este tipo de composiciones formaban parte del repertorio de la poesía trovadoresca medieval. El tema es también favorito en la música clásica de finales del siglo XIX y principios del XX

También es la música interpretada al amanecer y al aire libre para festejar a alguien. En este caso, opuesta a la serenata. Por ejemplo, en los siglos XVII y XVIII, las alboradas se tocaban en honor a personajes de la realeza. Y por último, en el ámbito rural, la alborada llama a la fiesta desde que el día amanece.

Con este último sentido, se organizaron en Zamora en la mañana del día 23 de abril de 2018, diversos y pequeños eventos de música en la calle, abierta, participativa, diversa en estilos y sonoridades, para animar a los zamoranos a la fiesta, y poner de relieve que es la Fiesta de todos y para todos.

Participaron diversos grupos de música tradicional de la Asociación de Tamborileros Zamoranos, que tocaron en el entorno de cada iglesia románica en Zamora, vinculando así música, patrimonio, historia y festividad. Todos ellos confluyeron después en la plaza mayor, donde tocaron juntos y animaron a celebrar la fiesta del Día de la Comunidad.

Esta celebración fue grabada en un vídeo que recogió el desarrollo de la actividad, como memoria de la misma y para contribuir después a su difusión posterior. Este año se proyectará el resultado de la grabación en una actividad coordinada y dirigida por Paco Somoza.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído