domingo. 18.08.2019 |
El tiempo

Más de la mitad de los españoles desconoce las diferencias entre las etiquetas medioambientales de la DGT

Más de la mitad de los españoles desconoce las diferencias entre las etiquetas medioambientales de la DGT
Más de la mitad de los españoles desconoce las diferencias entre las etiquetas medioambientales de la DGT

El 51% de los españoles desconoce las diferencias entre las etiquetas medioambientales que expide la Dirección General de Tráfico (DGT) para los vehículos, según revela un estudio llevado a cabo por el portal de venta de coches online Clicars.

El estudio, basado en las respuestas de unos 1.800 clientes de Clicars, pone de manifiesto que, de los encuestados con vehículos a los que sí se aplica el distintivo medioambiental --gasolina matriculados después de 2000 y diésel desde 2006--, son mayoría los que no tienen etiqueta (52%) que los que sí la tienen (48%).

Según la encuesta, en el caso de los vehículos que tienen la etiqueta, más de la mitad (55%) tienen la Etiqueta C (verde). Bajo esta pegatina, se encuentran los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. También vehículos de más de ocho plazas y transporte de mercancías, tanto de gasolina como diésel, matriculados a partir de 2014.

Un 33% afirma tener la etiqueta B (amarilla), que corresponde a los automóviles gasolina que cumplen al menos Euro 3, matriculados del 2000 al 2005, y a los diésel, matriculados del 2006 al 2013, cumpliendo Euro 4 o Euro 5.

Únicamente el 10% de los españoles afirma tener etiqueta Eco (azul y verde). Esta clasificación contempla todos aquellos vehículos movidos por combustibles alternativos, especialmente los que utilizan GNC o GLP. También todos aquellos híbridos con menos de 40 kilómetros de autonomía en modo eléctrico.

Por último, la Etiqueta Cero Emisiones (azul) es la menos vista (2%). Son para vehículos 100% eléctricos, híbridos enchufables con una autonomía eléctrica de más de 40 km y los de autonomía extendida. A pesar de este bajo porcentaje, el estudio de Clicars señala que más de la mitad de los españoles (53%) adquirirían un coche eléctrico o híbrido si pudieran permitírselo.

Según datos de la DGT, 7,6 millones de vehículos no tendrían pegatina. De ellos, 1,2 millones están matriculados en la Comunidad de Madrid, según datos del parque de vehículos correspondientes a 2018 de la DGT. Precisamente, los distintivos ambientales serán obligatorios en la ciudad de Madrid a partir de este miércoles 24 de abril.

Comentarios
Lo más