El Programa Educativo “Conociéndonos” reunirá en la Feria Medieval de Torre de Moncorvo a más de 500 participantes

Durante la convivencia, que tendrá lugar del 26 al 28 de abril, estudiantes de España y Portugal se verán inmersos en la vida y costumbres medievales de la localidad durante el reinado de D. Dinis.

 Trescientos alumnos participan en el programa 'Conociéndonos' en Camarzana de Tera
Trescientos alumnos participan en el programa 'Conociéndonos' en Camarzana de Tera

El Programa Educativo de Convivencia Transfronteriza “Conociéndonos”, iniciativa de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro, se celebra un año más y de forma consecutiva en conjunto con la Feria Medieval de Torre de Moncorvo (Portugal) durante los días 26, 27 y 28 de abril.

La convivencia escolar y transfronteriza, que celebra su X Edición, congregará a más de 500 participantes el 26 de abril, de 17 centros escolares de España y Portugal que estarán animados y acompañados por dos grupos de Folclore de Sanzoles y Mayalde y el Grupo de Pauliteiros de Mogadouro.

Entre los participantes de la parte española destacan Vezdemarbán, Morales de Toro, Alcañices, Sarracín de Aliste (Riofrío de Aliste), Ferreruela de Tábara, Moralina de Sayago, Torrefrades (Bermillo de Sayago), Torregamones, Villar del Buey, Vitigudino, Almeida de Sayago y Fuenteguinaldo. Y de la parte lusa tenemos a Sendim, Miranda do Douro, Freixo de Espada á Cinta, Vinhais, Mogadouro y Torre de Moncorvo, como centro anfitrión.

El principal objetivo de esta iniciativa, promovida por la AECT Duero-Douro en colaboración con la Câmara Municipal de Torre de Moncorvo y la Agrupación de Escuelas de la mencionada localidad consiste en favorecer la relación de los estudiantes de ambos países, unidos por un territorio común en un contexto medieval en el que conocerán de primera mano las costumbres y tradiciones de dichas localidades durante la Edad Media.

Entre las actividades a destacar, los alumnos podrán disfrutar del Cortejo del Rey y su Corte en tierras transmontanas, espectáculo de fuego, malabares, demostraciones de antiguos oficios tradicionales, batallas de guerreros, obras de teatro, y un sinfín de actividades, en las que este año no se puede perder de vista la activa participación de los escolares que ofrecerán una rueda de prensa en la zona de las tabernas medievales como auténticos interlocutores culturales.

En este aspecto explicarán, entre otros aspectos los objetivos del programa “Conociéndonos”, que principalmente persiguen favorecer el acercamiento de distancias, ayudar a niño/as y adolescentes a comunicarse y olvidarse de estereotipos, fomentar el desarrollo personal y social del alumnado, propiciar el ejercicio de valores cívicos y dar a conocer las tradiciones culturales del territorio hispano-luso.

Además de ofrecer la oportunidad a dicho alumnado de pasar un día en el país vecino, promoviendo el acercamiento cultural transfronterizo.

Sin olvidar resaltar y dejar constancia de los intereses y opiniones que suscita esta iniciativa a sus participantes, tanto a nivel individual como grupal.

La AECT Duero-Douro impulsa anualmente este tipo de iniciativas, dando continuidad a un programa educativo en su décima edición, favoreciendo la puesta en valor de los recursos endógenos de los espacios rurales, no sólo con, por y para los escolares, sino también a través de la intervención de jóvenes, adultos y mayores de dicho territorio.

Desde el ámbito organizativo apuntar que esta puesta en escena sin la estrecha colaboración de la Câmara Municipal, personal institucional implicado, la gran ayuda del profesorado, miembros de asociaciones culturales y el propio ciudadano no sería posible.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído