El PSOE desea que “vivir en los pueblos de Zamora sea una elección y no la última de las opciones”

Los candidatos al Congreso y al Senado por el PSOE en Zamora, Mar Rominguera y José Fernández, enumeraban este jueves las medidas contra la despoblación que los socialistas llevan en su programa de cara a las elecciones generales.

 IMG 20190425 121039
IMG 20190425 121039

“Que vivir en los pueblos de Zamora sea una elección y no la última de las opciones”. Así de claro se mostró José Fernández, candidato al Senado por el PSOE de Zamora cuando este jueves presentaba junto a Mar Rominguera las medias del PSOE contra la despoblación. “En esta materia, el programa del PSOE es conciso y precisos”, comentaba Fernández, que enumeraba las medidas concretas.

Entre esas medidas está “la primera premisa de que los espacios naturales por vivir en ellos los ciudadanos no estén penalizados sino que sean espacios con posibilidades”. A partir de ahí, José Fernández enumeró que el PSOE pretende que se garantice el acceso a servicios públicos; la revisión de la PAC para potenciar el ganado extensivo bajo pasto arbolado; reducir la carga administrativa; implantar la FP en los institutos rurales para formar a jóvenes en trabajos del entorno; lanzar un plan de rehabilitación de la vivienda rural; apostar por la completa conectividad y que el noventa por ciento del territorio esté conectado antes del 2020; apostar por la economía ligada a las energías renovables; reforzar el servicio de correos del medio rural; mantener abiertos los cuarteles de la Guardia Civil; recuperar las unidades militares como Montelarreina; dotar de presupuesto la ley de desarrollo sostenible del medio rural que lanzó Zapatero en 2007; hacer un uso correcto de los fondos europeos para hacer cosas en los pueblos; y eliminar estereotipos para poner en valor la imagen de los pueblos.

Por su parte, Mar Rominguera recordó que cuando llegó Sánchez a Moncloa “recogió el guante de la conferencia de presidentes que pidió a Rajoy que hiciese una estrategia contra el reto demográfico. Rajoy no hizo nada y tampoco lo hizo Maíllo. No es de recibo que ahora den lecciones”. Igualmente, evidenció que “tampoco se hizo nada desde la Junta y la Diputación en los últimos treinta años”.

En este sentido, la cabeza de lista al Congreso por el PSOE de Zamora insistió en que “Sánchez hizo lo encomendado a Rajoy. Se creó la comisión nacional contra el reto demográfico. Se intentó dar solución a la falta de empleo en las zonas más despobladas. También el apoyo a la agricultura, ganadería, alimentación... La promoción de turismo de interior”. En definitiva, según defendió Rominguera: “El PSOE ha demostrado fomentar el mundo rural para por poder residir en él y lo seguirá haciendo en base a este programa electoral”, zanjó.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído