sábado. 24.08.2019 |
El tiempo

La USAL diseñará una señal de tráfico que avise de la presencia de animales en las carreteras

La USAL diseñará una señal de tráfico que avise de la presencia de animales en las carreteras
La USAL diseñará una señal de tráfico que avise de la presencia de animales en las carreteras

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León subvencionará la fabricación de un prototipo con 60.000 euros. Las señales deberán distinguir los puntos negros de mayor siniestralidad y las variaciones temporales de más peligro según la fauna.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado en la mañana de este jueves, 25 de abril, conceder una subvención directa de 60.000 euros a la Universidad de Salamanca para financiar el diseño de un prototipo de señalización en la red viaria que advierta al conductor del peligro de colisión con animales.

La subvención está justificada en el apoyo tanto a la investigación y desarrollo de medidas que permitan la disminución de la siniestralidad como en la gestión segura de la red de carreteras. Castilla y León es una región donde la siniestralidad por colisión con fauna constituye un serio problema, ocasionando importantes pérdidas económicas y en menor proporción lesiones y pérdidas humanas, sin que las medidas de mitigación implantadas hayan resultado totalmente efectivas.

En este sentido, la Universidad de Salamanca ha realizado diversas investigaciones en la Comunidad de Castilla y León analizando la problemática de la siniestralidad por irrupción de animales en la calzada, concluyendo que las colisiones con fauna de gran porte no tienen lugar al azar, sino que se concentran en el tiempo y en el espacio, dependiendo de determinados factores.

Según la investigación, los accidentes de tráfico muestran importantes variaciones temporales ligadas a los patrones de actividad de la fauna, a lo largo del año, en el día o incluso las fases de la luna, como por ejemplo el incremento de la siniestralidad en los períodos de celo o al atardecer o durante las primeras horas de la noche, así como la concentración en determinados tramos de la red viaria ligados a ciertos hábitats y elementos paisajísticos.

Por todo lo anteriormente expuesto, estas señales deberán distinguir los puntos negros de mayor siniestralidad y las variaciones temporales de más peligro según la actividad de la fauna.

De hecho, la Universidad de Salamanca considera que una nueva medida efectiva para la disminución de la siniestralidad por colisión con fauna sería el desarrollo de un modelo espacio-temporal de la probabilidad de ocurrencia de accidentes en la red viaria, de manera que aplicado a un sistema de señalización variable que informe al conductor de ese riesgo en ese lugar y momento, podría disminuir el número y gravedad de los accidentes.

Por ello la Consejería de Fomento y Medio Ambiente considera esencial el apoyo a la investigación en medidas que permitan disminuir la siniestralidad por colisión con fauna, lo que ha determinado la concesión de la subvención solicitada por la Universidad de Salamanca para la realización de este proyecto.

Comentarios
Lo más