Zamora se sitúa entre las ciudades más limpias de España

El último estudio sobre la limpieza de las ciudades llevado acabo por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sitúa a Zamora como una de las ciudades más limpias del país. 

 Concejales no adscritos piden la reutilización de libros depositados en contenedores de papel
Concejales no adscritos piden la reutilización de libros depositados en contenedores de papel

Cada cuatro años la Organización de Consumidores y Usuarios lleva a cabo un estudio para conocer el nivel de limpieza de las ciudades españolas. El anterior estudio, realizado en 2015, posicionaba a Zamora en el número 35 del ránking mientras que este último analisis, realizado en el presente año, otorga a la capital el puesto número 15 de las ciudades más limpias de España.  El primer puesto de la lista es para Oviedo mientras que en última posición se sitúa Orense. 

Se encuentra en la parte media de la tabla, o ciudades medias. Comparte calificación con 17 ciudades que reciben una valoración media. "Es destacable la gran mejora que han experimentado ciudades como Huesca o Zamora, mucho mejor valoradas ahora que en el anterior estudio de limpieza urbana", yal y como asegura el estudio de la OCU

La capital ha ganado ocho puntos desde el pasado estuido aunque este aún muestre aspectos a mejorar. La presencia de pintadas en las calles así como cartelería son dos aspectos que disminuyen su posición en esta lista de limpieza urbana. Ahora bien, atiendo al grado de satisfacción, de los últimos 24 años, esta ha sido la mejoría de Zamora capital:


Limpieza calles

Fuente: OCU

Por sexta vez OCU ha realizado su estudio sobre el terreno sobre la limpieza viaria de las ciudades españolas. Esta encuesta ya se realizó en 1995, 2000, 2007, 2011 y 2015. En esta ocasión, los ciudadanos de 60 ciudades españolas opinan, de nuevo, sobre los servicios de limpieza.

Están incluidas todas las capitales de provincia, y 10 municipios más, entre los significativos por su número de habitantes. No aparecen las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, pues no han obtenido datos suficientemente representativos para dar una valoración.

Para realizar este estudio han contado con las respuestas de 5.260 vecinos, que han valorado los aspectos más relevantes para la limpieza de su ciudad, y también los datos objetivos proporcionados por los propios ayuntamientos. 

Los vecinos han manifestado su opinión sobre la situación de la limpieza en calles y aceras, el estado de parques y jardines, los excrementos animales, el entorno de los contenedores, la contaminación, y la limpieza en los barrios de la periferia. Así, en el estudio se han tenido en cuenta aspectos como el tipo de gestión, el presupuesto por habitante o los recursos empleados por las autoridades municipales.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído