viernes. 19.07.2019 |
El tiempo

‘Identidades retratadas’, del Museo Etnográfico, se vuelca en un álbum de cromos

‘Identidades retratadas’, del Museo Etnográfico, se vuelca en un álbum de cromos
‘Identidades retratadas’, del Museo Etnográfico, se vuelca en un álbum de cromos

La exposición de Florencio Maíllo, llena de retratos de los ciudadanos del municipio salmantino de Mogarraz, ha pasado al papel a través de un catálogo, maquetado como los antiguos álbumes de cromos, en el que se pueden colocar las pinturas de los habitantes al lado de sus fotografías.

El catálogo de la exposición ‘Identidades retratadas’, con el original formato de un álbum de cromos, ha completado hoy el paso de la cartografía humana de Florencio Maíllo por el Museo Etnográfico que, por primera vez desde el inicio del proyecto, ha salido de los límites geográficos de Mogarraz para exponerse en un centro de referencia en Castilla y León.

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, ha señalado que “ninguna exposición que se precie puede prescindir de un buen catálogo. Pero, como todo lo que ha envuelto a este singular proyecto desde su nacimiento, no podía tratarse de un catálogo al uso”. En este sentido, Florencio Maíllo y la editorial Delirio han apostado por la producción de un catálogo innovador en su diseño y que, al mismo tiempo, retrotrae al pasado y a la infancia a través de un álbum con cromos adhesivos. El artista aseguraba en la presentación que no buscaba “la trascendencia”, sino “hacer una buena cartografía de Mogarraz”.

Con una maquetación vanguardista, el objetivo de esta publicación es doble: por un lado, refleja la singularidad de la exposición ‘Identidades Retratadas’ y amplía su proyección a través del juego que sugiere la colección de las imágenes y retratos que reconstruyen la cartografía social y humana de la localidad de Mogarraz, de la que es originario el artista, y que también comparten muchos municipios de la Sierra de Francia y de Castilla y León; y por otro lado, rinde homenaje a cada una de las personas que aparecen en la exposición recopilando sus vivencias e historias cotidianas y volviendo a recordarlas.

El catálogo recorre la imagen de cada una de las fotografías y retratos de la exposición (388 retratos de Alejandro Martín, primer alcalde de Mogarraz en democracia, más otros 200 retratos incorporados en los últimos siete años por Florencio Maíllo). En total, el número de cromos gira en torno a 600 y también incluye las últimas incorporaciones en un collage final donde quedan registradas todas las imágenes. 

DSC 0058

A ello se suman también las imágenes expuestas en el Museo Etnográfico durante el transcurso de la muestra hasta el pasado 24 de marzo, tanto fotografías de la propia exposición como algunos de los cuadros e instalaciones creadas para tal ocasión. En total, el álbum/catálogo, a través de sus cerca de 90 páginas, con casi 20 láminas de cromos, reúne alrededor de 1.500 imágenes que documentan la exposición y la instalación realizada en el Museo. Cada página contiene las fotografías originales y al lado de cada una de ellas, el lector podrá pegar un cromo, que contiene el retrato realizado por el artista. “Como los cromos de nuestra infancia, las caras de Mogarraz buscan su acomodo exacto entre estas páginas. Y así, de alguna forma, la interacción con el lector nuevo da nueva vida a tanta quietud recogida de las estampas,” ha explicado Mar Sancho.

En todas y cada una de las fotografías se puede leer el nombre y los apellidos del personaje, además del número que ocupan dentro de la base de datos general. Asimismo, el catálogo está precedido por un índice en forma de mapa de esta localidad de la Sierra de Francia que facilita al lector una interacción total con este proyecto porque le permite recorrer cada una de las calles y conocer e identificar a quienes allí vivieron.

El catálogo, con formato de gran tamaño, se completa, además, con los textos del propio Florencio Maíllo que, gracias a sus dos relatos, contextualizan todas las identificaciones y códigos para entender el proyecto ‘Identidades Retratadas’. También escriben Antonio Cea, etnógrafo, que aporta una visión global del proceso de recuperación histórica del mundo rural, y Florencio Rodríguez, catedrático de la Universidad de Salamanca.

600 ejemplares

Se han editado un total de 600 ejemplares de este libro con el objetivo de alcanzar la máxima difusión, tanto para que llegue al público en general, a través de librerías de referencia y centros museísticos, como para el público de la Sierra de Francia en particular. En este sentido, un porcentaje significativo de estos catálogos se pondrá a la venta en distintos comercios tradicionales de la Sierra de Francia para que sus habitantes puedan acceder a la adquisición y recuperar la memoria y las historias vividas de sus paisanos representadas en esta colección de imágenes y retratos.

Comentarios
Lo más