miércoles. 20.11.2019 |
El tiempo

Pedro Sánchez gana las elecciones en España con casi el doble de diputados que el PP

Pedro Sánchez gana las elecciones en España con casi el doble de diputados que el PP
Pedro Sánchez gana las elecciones en España con casi el doble de diputados que el PP

Los populares se hunden con respecto a los últimos comicios en favor de Ciudadanos y Vox. Los socialistas consiguen 123 escaños por los 66 del PP. Ciudadanos se queda a solo ocho diputados de los populares

Las encuestas se cumplieron, al menos en la idea general. El PSOE ha ganado las elecciones generales de este 28 de abril con holgura, sumando más votos y un mayor porcentaje de los mismos que en 2016 y casi el doble que el segundo, el PP, que se ha hundido con solo 66 diputados.

De esta manera, el Partido Socialista ha logrado 122 diputados gracias a los más de siete millones de votos que ha conseguido, casi el 29% del total de los mismos. En 2016, no llegó a los 5,5 millones de votos y 85 escaños por lo que el ascenso es claro.

Segundo es el PP, aunque la caída que han tenido es importante. De hecho, apenas han llegado a 65 diputados, perdiendo más de la mitad de los que lograron en 2016, 137. En votos, superan los cuatro millones, con un porcentaje cercano al 17% por el 33% de las últimas elecciones.

De hecho, Ciudadanos le ha pegado un buen 'mordisco'. Parte de los que confiaron en los populares han elegido la formación naranja, que apenas tendrá nueve diputados menos que el PP. El crecimiento en este caso es de 25 escaños con respecto a 2016, hasta los 57.

Por su parte, Podemos pierde apoyo pero llega hasta los 35 diputados, frente a los 45 que logró en 2016. El número de votos, sin embargo, es similar, mientras que Vox irrumpe con fuerza en el Congreso de los Diputados con 24 diputados y un 10,25% de apoyo en porcentaje.

El resto de escaños se reparten entre otras fuerzas menos importantes y los independientes. Esquerra Republicana de Cataluña se quedará con 15 diputados, y Junts per Catalunya, 7. Los mismos con los que contará En Comú Podem, una confluencia de Unidas Podemos.

En el País Vasco, por su parte, el PNV logra 6 escaños, mientras que Bildu llega a 4. Coalición Canaria tendrá 2, los mismos que Navarra Suma. Por último, Compromís y el Partido Regionalista de Cantabria con uno. Pacma se vuelve a quedar fuera del hemiciclo.

Comentarios